Parroquia San Isidro – Tona

HORARIO DE EUCARISTÍAS:

Entre semana:  6:00 pm;

Domingos: 10:00 am

HORARIO DE ATENCIÓN PARROQUIAL:

Lunes a Viernes  de 8:00 am a 12:00 de medio día
Sábados: 8:00 a 12:00 del medio día
Domingos: 7:30 a 10:00 am

NUESTRA HISTORIA

El municipio de Tona en su mayoría, por historia y tradición sus habitantes son católicos y como muestra de esa historia y tradición religiosa existe la hermosa iglesia de San Isidro nombre que lleva este monumento religioso en honor al Patrono del pueblo. Este lugar de la oración y la reflexión religiosa se encuentra ubicado al costado suroriental del parque principal dentro de la cabecera municipal y fue construido hace 200 años.

La iglesia aun conserva sus techos y paredes en tapia y madera, un reloj que con el paso del tiempo dejo de funcionar y ahora solo indica las doce. Toda la historia y tradición religiosa que expone este recinto de fe y esperanza para los feligreses que buscan una cura para el alma podrá ser apreciada en sus interiores.

Fue fundada hacia 1809.

El primer templo fue una rústica Capilla en terrenos de Don Remigio Candela.

En 1832 unida a Silos por falta de clero.

De 1880 a 1889 fue párroco el Padre Alejandro Cruz Sierra que se preocupó por construir un mejor  templo aunque demasiado pequeño. Dicen que este sacerdote de origen cucuteño fabricaba con sus propias manos los ornamentos para el culto. Más o menos en 1910 empezaron los vecinos a construir el templo actual. Mucho avanzaron los trabajos en tiempo del Padre Manuel Trinidad Serpa, que tenía fama de médico y recibía correspondencia de entidades científicas extranjeras.

El Padre Esteban Mendoza quedó plasmado en bronce inmortal en el atrio, por el cariño de los toneros agradecidos.

Hoy ocupa la casa rectoral el Señor Presbítero Octavio Serrano Rueda.