Adiós a Benedicto XVI, humilde trabajador de la viña del Señor

Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre. La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado hace unos minutos que el fallecimiento se ha producido a las 9:34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en 2013. “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, se…

Leer más

Líneas Guía para la Cultura del Cuidado

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, envía las Líneas Guía para la Cultura del Cuidado, aprobadas en la última Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, con el propósito de ser difundidas y dadas a conocer a toda la Comunidad Arquidiocesana, para su aplicación especialmente en favor de los niños y personas vulnerables. Estas líneas entrarán en vigencia vinculante a partir del 1º de enero de 2023, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Descarga el documento aquí: CULTURA DEL CUIDADO EN LA IGLESIA CATOÏLICA COLOMBIANA LIÏNEAS GUIÏA CEC 15…

Leer más

Acción de Gracias por los 400 años de Bucaramanga

En el séptimo día de las novenas de navidad, Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió la santa misa de acción de gracias por los 400 años de Bucaramanga, en ceremonia que se celebró desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia.   En este contexto se hizo la presentación del libro La Iglesia en Bucaramanga, Bucaramanga en la Iglesia, 400 años de humanismo y fe; el cual «es un trabajo histórico, bien documentado, además con excelentes ilustraciones, sobre el origen fundacional y presencia de la Iglesia en nuestra ciudad capital». Afirmó…

Leer más

Prográmate para las Novenas de Navidad 2022

En este tiempo de Adviento nos preparamos en familia, con amor y devoción, para recibir al Señor Jesús en la Navidad y por esta razón queremos invitarte a las novenas que presidirá nuestro Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, en diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis.   Prográmate y disfruta de las novenas a través de las transmisiones que realizaremos, en directo, por Facebook, YouTube y el dial 1450AM.

Leer más

Así se vivió la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

En primer lugar, nuestro Arzobispo Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió la santa misa en la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia, junto al párroco el señor Pbro. Anderson Gómez y el Vicario de Pastoral el Pbro. Jorge Enrique Flórez, así como la comunidad parroquial que se congregó en gran cantidad para homenajear a la Patrona de América Latina. Más adelante, en horas de la noche, nuestro Padre y Pastor visitó la construcción del Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, para celebrar la solemne eucaristía junto a la comunidad de…

Leer más

Tres nuevos sacerdotes y un diácono transitorio en nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga

Nos unimos al gozo en este tiempo de gracia del Adviento, ya que nuestra Iglesia particular recibió el pasado sábado 3 de diciembre un don inestimable; la Ordenación sagrada de tres presbíteros y de un diácono, en eucaristía presidida por Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga, desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. Oremos por los neopresbíteros Jeison David Barva Jaimes, Luis Felipe Pinzón Regueros y Jairo Mauricio Silva Reyes, así como por el señor diácono transitorio Nicolás Camilo Zabala Maldonado. Descarga la galería en el siguiente enlace:…

Leer más

Ordenaciones Presbiterales y Diaconal en nuestra Arquidiócesis

Este sábado 3 de diciembre, Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga, presidirá la santa misa estacional con El Rito de la Ordenación Conjunta de Presbíteros y de un Diácono, en la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. Los señores diáconos transitorios Jeison David Barva Jaimes, Luis Felipe Pinzón Regueros y Jairo Mauricio Silva Reyes recibirán la sagrada Orden Presbiteral y el seminarista Nicolás Camilo Zabala Maldonado recibirá el Orden Diaconal en la ceremonia iniciará a las 9:00 de la mañana. Invitamos a toda la comunidad a unirse en oración…

Leer más

Institución y renovación de ministerios laicales

Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió, el domingo 20 de noviembre, la santa eucaristía en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo; con la institución y envío de ministerios laicales y la celebración arquidiocesana de la Jornada Mundial de la Juventud, desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. En esta ceremonia renovaron ministerios los ministros laicos que son estudiantes del Instituto Teológico Pastoral Benedicto XVI, entre los cuales se instituyeron 19 laicos como acólitos y una lectora. Además, otros ministros fueron enviados a servir al Señor según las…

Leer más

Notas de Actualidad Litúrgica: la Asamblea que celebra; Mesa de la Palabra y Mesa de la Eucaristía

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra comparte estas Notas de Actualidad Litúrgica, recibidas del SPEC, para información y aplicación pastoral. En esta ocasión el boletín ofrece, entre otros temas, cuatro artículos fruto del Encuentro Nacional de Liturgia, celebrado en Bogotá entre 24 al 26 de mayo de 2022 y, otro, sobre los antecedentes de la Carta Apostólica Desiderio Desideravi. En la presentación del documento, el padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia, expresó que “el Boletín es un instrumento de formación para la…

Leer más

Se acerca la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral

Este sábado 12 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, en la Casa de Formación San José del Seminario Mayor Arquidiocesano. “Al final de cada año realizamos la asamblea con el propósito de evaluar el camino recorrido y presentar el itinerario Pastoral del año siguiente, de acuerdo con la hoja de ruta del Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación (PDER).” Señala Monseñor Ismael Rueda Sierra en su carta de convocatoria dirigida a presbíteros, diáconos, religiosos(as), laicos, comunidades parroquiales, delegaciones de pastoral, Seminario Mayor, movimientos apostólicos, e…

Leer más