Institución y renovación de ministerios laicales

Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió, el domingo 20 de noviembre, la santa eucaristía en la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo; con la institución y envío de ministerios laicales y la celebración arquidiocesana de la Jornada Mundial de la Juventud, desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. En esta ceremonia renovaron ministerios los ministros laicos que son estudiantes del Instituto Teológico Pastoral Benedicto XVI, entre los cuales se instituyeron 19 laicos como acólitos y una lectora. Además, otros ministros fueron enviados a servir al Señor según las…

Leer más

Notas de Actualidad Litúrgica: la Asamblea que celebra; Mesa de la Palabra y Mesa de la Eucaristía

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra comparte estas Notas de Actualidad Litúrgica, recibidas del SPEC, para información y aplicación pastoral. En esta ocasión el boletín ofrece, entre otros temas, cuatro artículos fruto del Encuentro Nacional de Liturgia, celebrado en Bogotá entre 24 al 26 de mayo de 2022 y, otro, sobre los antecedentes de la Carta Apostólica Desiderio Desideravi. En la presentación del documento, el padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia, expresó que “el Boletín es un instrumento de formación para la…

Leer más

Se acerca la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral

Este sábado 12 de noviembre se llevará a cabo la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, en la Casa de Formación San José del Seminario Mayor Arquidiocesano. “Al final de cada año realizamos la asamblea con el propósito de evaluar el camino recorrido y presentar el itinerario Pastoral del año siguiente, de acuerdo con la hoja de ruta del Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación (PDER).” Señala Monseñor Ismael Rueda Sierra en su carta de convocatoria dirigida a presbíteros, diáconos, religiosos(as), laicos, comunidades parroquiales, delegaciones de pastoral, Seminario Mayor, movimientos apostólicos, e…

Leer más

Santa Misa con Institución del Lectorado y Acolitado; Profesión de Fe, Manifestación de Libertad e Incardinación

Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió hoy la Santa Misa con Institución del Lectorado y Acolitado; Profesión de Fe, Manifestación de Libertad e Incardinación, desde la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. Nos unimos hoy al gozo de nuestros hermanos que profesaron la fe y manifestaron su libertad para acceder al sagrado Orden, según su grado: Los diáconos, candidatos al Orden Presbiteral: – Jeison David Barva Jaimes – Luis Felipe Pinzón Regueros – Jairo Mauricio Silva Reyes El seminarista candidato al Orden Diaconal: – Nicolás Camilo Zabala Maldonado, quien también fue…

Leer más

Eucaristía de acción de gracias por la beatificación de la Madre Berenice Duque

Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió, este sábado 5 de noviembre, la santa misa de acción de gracias por la beatificación de la Madre María Berenice Duque Hencker, en la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. El señor Arzobispo de Bucaramanga dedicó las siguientes palabras a la nueva beata durante su homilía: “Quisiera en primer lugar, felicitar a las Hermanas de la Anunciación y a toda su familia espiritual y les manifiesto la profunda alegría que sentimos por la beatificación de la insigne fundadora; la Madre María Berenice, beatificada hace una…

Leer más

Itinerario Pastoral de noviembre: La Eucaristía, prenda de la gloria futura

Dentro del proceso evangelizador de la Arquidiócesis de Bucaramanga, como discípulos misioneros, buscamos afianzar el encuentro con Jesucristo a través de la Oración y la Eucaristía, propiciando una vida cristiana más coherente con la fe y atenta a los signos de los tiempos. Es por esto que este mes, reflexionaremos sobre el tema: La Eucaristía, prenda de la gloria futura (CEC 1402 – 1405) y como acción significativa se propone: A nivel parroquial: Representación teatral de la vida de un santo, beato o venerable colombiano. A nivel familiar: Como familia orar por…

Leer más

Madre María Berenice Duque Hencker es beata

Este sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana hora de Colombia, en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín, ante la presencia del cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como representante del Papa Francisco, se celebró la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios, María Berenice Duque Hencker, fundadora, entre otras, de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación. Tras el saludo y petición de beatificación pronunciada por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de…

Leer más

Participemos en el Santo Rosario Arquidiocesano

El próximo viernes 28 de octubre, como Iglesia Particular de Bucaramanga, participaremos en el Santo Rosario Arquidiocesano, presidido por Monseñor Ismael Rueda Sierra, quien invita a todas las familias, comunidades y parroquias a participar en esta acción significativa, para concluir el mes misionero. El recorrido partirá desde el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, frente al Parque de los Niños, para tomar la carrera 26 hasta la calle 32. Desde allí subirán a la carrera 27 en tránsito directo por este corredor vial hasta el cruce de la…

Leer más

Encuentro Episcopal de la Vicaría del Espíritu Santo

Este martes 25 de octubre se dio el primero de tres Encuentros Vicariales Episcopales de nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga, en lo que respecta al segundo semestre del año en curso. Esta jornada le correspondió a la Vicaría Espíritu Santo, la cual se reunió en el aula máxima de la Curia Arquidiocesana. Monseñor Ismael Rueda Sierra presidió, en un primer momento, el auditorio y luego el señor Pbro. Fernando Rojas (Vicario Episcopal Vicaría del Espíritu Santo) asumió el encuentro que tiene como objetivo principal: identificar acciones urgentes y relevantes en el…

Leer más

Prepárate para la Jornada Mundial de las Misiones y la Semana Misionera Parroquial 2022

La Delegación de Animación Misionera envía la Convocatoria de Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, para la Jornada Mundial de las Misiones y la Semana Misionera Parroquial 2022. La Semana Misionera Parroquial tendrá lugar del 16 al 23 de octubre, y tiene como fin, afianzar la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), mediante Encuentros parroquiales, arciprestales y arquidiocesanos, y así, llamar la atención para que todos los Bautizados, desde la celebración y vivencia de la Eucaristía, nos sintamos responsables en la misión evangelizadora de la Iglesia.…

Leer más