PDER

El Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación es un plan global, orgánico y planificado de evangelización comunitaria e integral, que involucra a todos los miembros de la Arquidiócesis (obispo, presbíteros, diáconos, religiosos(as) y laicos) en un camino de estrecha participación y comunión con sentido misionero.

Nuestra Iglesia Particular de Bucaramanga, evangeliza a través del PDER, que tiene como ideal: el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, la edificación de la Iglesia comunión y misión, signo e instrumento del Reino de Dios

De modo que, desarrolla la tarea evangelizadora ordenadamente y de acuerdo a  4 pasos:

Encuentro con Jesucristo

Seguimiento de Jesucristo (actualmente nos encontramos en el segundo 2020-2024, también llamado paso de la Iniciación Cristiana)

Comunidad con Jesucristo

Enviados por Jesucristo

Mediante la experiencia de Iniciación Cristiana y la constitución de Comunidades Eclesiales Misioneras (CEM) facilita a los fieles el vivir lo característico de la Iglesia comunión y misión.

Busca de Igual manera, constituir a las parroquias como comunidad de comunidades y lugares de expresión y misión de los diferentes carismas presentes en la Iglesia, a través de la organización y dinamización de Estructuras al Servicio de la Acción Pastoral.

La Arquidiócesis de Bucaramanga guiada por su Pastor, anima su trabajo pastoral, procurando la comunión y la misión, a través de la Vicaria de Evangelización, que está conformada por las delegaciones episcopales, que a su vez, están agrupadas en cinco niveles de acción pastoral.

NIVEL PASTORAL DE ANIMACIÓN COMUNITARIA

DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE MULTITUDES

NIVEL PASTORAL PARA LOS LAICOS, LA FAMILIA Y LA VIDA

DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LOS LAICOS, FAMILIA Y VIDA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL PARA LA INFANCIA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL JUVENIL

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL EDUCATIVA

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL UNIVERSITARIA

DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA LOS MOVIMIENTOS APOSTÓLICOS

NIVEL PASTORAL DE SERVICIOS EN ORDEN AL ANUNCIO Y LA CELEBRACIÓN

DELEGACIÓN EPISCOPAL DE LA CATEQUESIS

DELEGACIÓN DE ANIMACIÓN LITÚRGICA

DELEGACIÓN DE ANIMACIÓN BIBLICA

DELEGACIÓN DE ANIMACIÓN MISIONERA

NIVEL DE SERVICIOS PASTORALES EN ORDEN AL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

DELEGACIÓN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

DELEGACIÓN PASTORAL DE LA SALUD

DELEGACIÓN DE PASTORAL PENITENCIARIA

DELEGACIÓN DE PASTORAL DEL TRABAJO

NIVEL PASTORAL MINISTERIAL 

DELEGACIÓN PASTORAL VOCACIONAL

DELEGACIÓN PASTORAL SACERDOTAL

INSTITUTO TEOLÓGICO PASTORAL BENEDICTO XVI

VIDA CONSAGRADA – CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE COLOMBIA

DIACONADO PERMANENTE

Tras el año (2023) dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, siguiendo la propuesta del Papa Francisco, el 2024 será Año de la Oración, en el marco de la preparación al Jubileo. El Santo Padre, pide para este año a las diócesis, promover la centralidad en la oración individual y comunitaria, a través de “peregrinaciones de oración”.

Estas peregrinaciones de oración hacia el Año Santo 2025, las viviremos en nuestra Iglesia Particular, a través de:

Animando la vivencia de las acciones significativas arquidiocesanas: “Santo Viacrucis”, “Corpus Christi” y “Santo Rosario”.

Privilegiando las peregrinaciones a nivel arciprestal y/o parroquial en nuestros Santuarios (Señor de los Milagros -Girón-; Santo Cristo del Corregidor -Girón-; Nuestra Señora de Guadalupe -Cumbre-, San Antonio de Padua – California-, María Auxiliadora -Bucaramanga-, Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial -Piedecuesta-).

¿Qué queremos lograr?

Una Comunidad de Comunidades, lo que se hace para el conjunto de los bautizados en cuanto pueblo de Dios es, ciertamente, lo más general y determinante.