Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes en Matanza

PARROQUIA Nuestra Señora de las Mercedes
DIRECCIÓN Casa Cural Matanza (S)
TELÉFONO 6298103 CELULAR  3163532708
E-MAIL [email protected]
PÁRROCO Luis Gabriel Sierra Quiñonez

HORARIO DE EUCARISTÍAS:

LUNES A VIERNES: 6:00 p.m.

SÁBADO: 7:00 p.m.

DOMINGOS: 8:00 a.m. – 10:00 a.m. – 7:00 p.m.

HORARIO DE ATENCIÓN PARROQUIAL:

LUNES A VIERNES : 8:00 a.m. – 11:30 a.m.

DOMINGOS: 8:00 a.m. – 11:30 a.m. y 2:30 p.m. – 5:30 p.m.

NUESTRA HISTORIA

El Excelentísimo Señor Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, Don Pedro Felipe Azua, por  auto del 16 de abril de 1749, en el sitio de la matanza, donde las tropas de Orzúa masacraron a los indios que les salieron al paso para detener valerosamente a los invasores, se erigió la Parroquia Santo Eccehomo de Cácota de Suratá, más tarde la llamó Cácota de Matanza y finalmente Matanza.

El Padre Juan Agustín de la Parra y Cano bendijo la Iglesia parroquial en 1801, José Casimiro Luque, fundó el 8 de octubre de 1818 la Hermandad de Nuestra Señora de Las Mercedes, venerada como Patrona de la Parroquia.  La Parroquia es cuna del Padre José María Villalba, excelente sacerdote y magnífico orador sagrado, que murió cuando estaba preconizado como Obispo de Panamá.

Muchas veces se ha intentado cambiar el nombre del pueblo porque parece infamante: se han propuesto algunos en honra a personajes, como Villalba, Ferdinandia, Serranía y últimamente Andrade, pero ninguno se ha podido aclimatar.

Le siguen llamando Matanza en ese precioso paisaje con aspecto antiguo y las torrejueleas de piedra, que hablan de la firmeza, solidez, con que  sigue creciendo la fe.

El Párroco actual el Señor Presbítero Luis Gabriel Sierra Quiñonez.