Parroquia Nuestra Señora de la Providencia

PARROQUIA Nuestra Señora de la Providencia – Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe
DIRECCIÓN Calle 34 No. 4E-41 Barrio la Cumbre
TELEFONO 6581274 CELULAR
E-MAIL [email protected]

PÁRROCO José Miguel León Ortiz
VICARIO PARROQUIAL Josué Neftalí Pizza Gerena
ADSCRITO Nicolás Camilo Zabala Maldonado

HORARIO DE EUCARISTÍAS:

Lunes a sábado: 6:30am y 6:00pm

Domingos: 6:00am, 8:00am, 10:00am, 5:00pm, 7:00pm.

HORARIO DE ATENCIÓN PARROQUIAL:

Lunes a viernes: 8:00 am a 12:00m    2:00pm a 6:00pm

Sábados: 8:00am  a 11:00am

NUESTRA HISTORIA

Esta parroquia nació como centro de animación dirigido por el padre Lodo, sacerdote italiano quien cada domingo llegaba a celebrar la Santa Misa en un lote; gestionó junto con el padre Álvaro Arena Trillos de la institución Pío XII, el terreno y la construcción de lo que en la actualidad es el templo.

Luego llega a orientar espiritualmente al padre Pablo Emilio Suárez (q.e.p.d.), quien efectúa el primer bautizo el 12 de agosto de 1968, así nace la historia de los libros parroquiales. Por decreto número 408 del 10 de septiembre de 1971 fue creada con el nombre de Santa Ana, es el primer párroco el padre German Antonio Suárez Rondón. Otros párrocos han sido: Heriberto Serrano Silva, y Miguel Ángel Salamanca Tibaduiza (q.e.p.d.)

Con la creación de la parroquia del barrio Santa Ana, la arquidiócesis toma consentimiento a la comunidad y se acuerda el cambio de nombre, con el decreto 640  del primero de marzo de 1980 con el que pasa a llamarse Nuestra Señora de la Providencia y con solemne eucaristía se instituye la fiesta patronal el 08 de noviembre.

Han sido párrocos: Álvaro Mujica Jaimes, Eliseo Álvarez Rincón (q.e.p.d.), Rafael Ángel Rodríguez Rincón, Juan Carlos Castellanos Ruiz, Orlando Caicedo Arciniegas, Herberth Monsalve Villabona y Eleázar Antonio Muñoz Archila.

La vida parroquial se ha enriquecido con la participación de los habitantes organizados en diez zonas pastorales y doscientos sectores.  La colaboración de las comunidades religiosas como: auxiliadoras  de las almas del purgatorio, calasancias hijas de la divina pastora, siervas del Santísimo Sacramento, y la diversidad de carismas reflejados en los diferentes grupos y movimientos apostólicos.

El 12 de diciembre de 2023 fue dedicado y consagrado el Santuario Mariano Arquidiocesano Nuestra Señora de Guadalupe, en ceremonia que presidió Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga.

Actualmente el padre José Miguel León Ortiz guía espiritualmente la comunidad.