Parroquia Nuestra Señora del Carmen

E- MAIL  parroquianuestraseñ[email protected]
PÁRROCO Alfonso Dueñas Núñez
HORARIO DE EUCARISTÍAS

Lunes a Sábado:, 6:00 a.m. y 6:30 p.m.

Domingo: 6:00 a.m.,  10:00 a.m., 5:30 p.m. y 7:00 p.m.

HORARIO DE ATENCIÓN EN DESPACHO PARROQUIAL

Lunes a Viernes:  8:00 a.m. a 11:30 a.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

NUESTRA HISTORIA

El 1º de abril de 1942, el Padre Raúl Angarita empezó a construir un templo con planos del arquitecto Luis F. Salazar Vargas, aprobados por el municipio y la curia de Pamplona. Se construía en honor a Nuestra Señora del Carmen. El 21 de noviembre de 1943 se fundó la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que se puso bajo el patronato de San Gregorio Magno. El decreto 235 de 1 Diciembre del mismo año habían nombrado al Padre Luis Antonio Pérez Duarte como primer párroco del Carmen. Apoyado de sus entusiastas feligreses construyó el Padre Pérez una preciosa casa cural en la esquina del parque, de gran patio rodeado elegantes habitaciones espaciosas y corredores airados. Posteriormente el Padre Guillermo Santamaría intento seguir adelante con la obra del templo, pronto fue reemplazado por el Padre Ricardo Durán Flores, quien edificó la parte del frontis y algo del interior del bello templo.

Como el Padre Durán nombrado para fundar la parroquia de San José, fue reemplazado por el padre Pedro Antonio Herrera, durante cuya administración el Señor Obispo ordeno que en los libros parroquiales figurara solamente con el nombre de parroquia Nuestra Señora del Carmen

Largo tiempo gobernó la parroquia el Padre Alfredo Afanador Pinzón, después de una pequeña segunda administración del Padre Santamaría. Las obras parroquiales se estancaron por las dificultades económicas. El Padre Afanador fundo la escuela parroquial dirigida por las Hermanitas de la Anunciación.

Le sucedió en el curato el Padre Félix Joaquín Rodríguez quien viendo que al seguir los planos, la obra se haría interminable y escaseaba los recursos, resolvió rematar lo construido a la calle con una pequeña cúpula sobre la cual colocó una imagen de la Santísima Virgen.

Rige luego la parroquia el Padre Juan Francisco Carvajal Solano, quien fundó el colegio Cooperativo San Gregorio Magno, parte del cual funcionaba en la ronda del Templo y parte en la propia casa cural.

El Padre José Felicitas Suárez asume la parroquia en agosto de 1975 a febrero de 1987, periodo en el cual se caracterizo por su incesante preocupación por la salvación de las almas de sus feligreses.

Asume la cura de almas el Padre Felipe Díaz Quintero, sacerdote consagrado a su feligresía desde 1987 a 1996 se caracterizo por la visita a los enfermos.

El 26 de Julio de 1996 a Enero de 2002 asume la parroquia el Padre Ricardo Vanegas Galán quien a pesar de su corta estadía por la parroquia es recordado por la comunidad.

Durante cinco años (15 enero de 2002 y hasta 2 enero de 2007) nos acompañó pastoralmente el Padre Roque Julio Quintero quien inició el Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación propuestos por el Señor Arzobispo Víctor Manuel López Forero en nuestra comunidad parroquial.

Finalizando enero de 2007 y hasta el año 2012 hemos contado con la valiosísima presencia del Reverendo Padre Horacio Carreño Villamizar, destacado por trabajar la parte social en especial con los más vulnerables, los niños.

Iniciando el año 2012 Monseñor Ismael Rueda Sierra nos brinda la bendición de tener entre nosotros hasta nuestros días al padre Luis Uriel Herrera Bayona, sacerdote muy activo y entregado a la comunidad quien viene fomentando el trabajo pastoral en los sectores y zonas parroquiales conformando las CEM’s.