Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

PARROQUIA Nuestra Señora de Guadalupe
DIRECCIÓN Avda. 15 Norte No. 18-16 Barrio Villa Rosa
TELEFONO 6400797 CELULAR  
E-MAIL [email protected]

 

PÁRROCO Juan de Dios Mayorga Triana
HORARIO DE MISAS:

Lunes a Sábado 7:00 pm.

Domingos: 7:00 am, 5:00 pm y 7:00 pm

 

ATENCIÓN EN EL DESPACHO:

Lunes a Viernes  2:00 pm – 6:00 pm

NUESTRA HISTORIA 

El 4 de octubre de 1986 a través del decreto N° 773 expedido por Monseñor Héctor Rueda Hernández (arzobispo de Bucaramanga), se funda como parroquia bajo el amparo de Nuestra Señora de Guadalupe, siendo el primer párroco el reverendo Hensy Peñaloza Rodríguez. Como parroquia se fortalece la espiritualidad y se crean los primeros grupos pastorales como lo son: los catequistas, el grupo juvenil, la Legión de María, La JTC (Juventud Trabajadora por Colombia), asambleas bíblicas y el club de amas de hogar.

Además del Padre Hensy Peñaloza, han estado pastoreando esta comunidad parroquial, el Padre Hugo Ramírez García (20 de enero de 1991 a el 27 de agosto de 1994) destacándose por la jovialidad y dinamismo promoviendo la comunidad parroquial en todos sus aspectos.  Se crean otros movimientos apostólicos como La Hermandad de Jesús Nazareno, juventud misionera, las adoradoras, infancia misionera, catequesis general y el grupo de la tercera edad.  Se crea la estructura del consejo de pastoral y la parroquia es dividida en 9 sectores y aparece la Tilma (carta parroquial a los cristianos) y con ella la red de mensajeros, se realiza la gran misión el 1992 en el marco de la celebración de los 500 años de la evangelización.

Como tercer párroco el Padre Primitivo Sierra Cano (28 de agosto de 1994 a El 8 de julio de 1995) destacándose la creación del grupo de Verónicas y la presentación del proyecto del fondo rotatorio a CARITAS ITALIA y el fortalecimiento del movimiento juvenil.

Seguidamente el Padre Víctor julio Arias Bermúdez desarrolló su labor pastoral durante dos años (9 de julio de 1995 a 9 de agosto de 1997), durante su estadía impulsó el trabajo por la juventud y se crearon  los grupos de jóvenes, oración, lectores, el coro parroquial y el grupo de mujeres con asesoría de las hermanas del Santo Ángel. Se pone en marcha el fondo rotatorio, se crea el dispensario comunitario; se fomenta el deporte y los ancianos tienen su fiesta especial;

El quinto párroco de la comunidad fue el Padre Daniel Quintero Díaz (10 de agosto de 1997 a 12 de diciembre de 1999) se caracterizó por su espiritualidad y realce de las celebraciones litúrgicas, misas de sanación, exaltación de la fiesta patronal (4 de octubre día de San Francisco de asís) y la fiesta titular de la parroquia (12 de diciembre en honor a Nuestra Señora de Guadalupe) creó el grupo de parejas y la conferencia de San Vicente de Paúl y reestructuró la mayoría de grupos;

Ése mismo año el Padre Jesús Alfredo Rojas Hernández toma posesión de la parroquia (13 de diciembre de 1999 a 3 de mayo de 2003), con su gran humildad y sencillez, se gano el cariño y afecto de la comunidad; impulsó los grupos pastorales y trabajó por rescatar el grupo juvenil y el trabajo con los jóvenes, impulsó el deporte especialmente el microfútbol.

El Padre Román Javier Latorre Ramón (3 de mayo de 2003 a 31 de enero de 2007), funda la tienda parroquial «aunque mal paguen ellas» y la deja a cargo de pastoral Social, realiza por dos años los matrimonios colectivos y reestructura algunos grupos pastorales, hace el proceso de diseño y construcción de la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe para incentivar la devoción a Nuestra Señora.

Iniciando el año 2007 Monseñor Víctor Manuel López Forero el día 1 de febrero posesiona al Padre Gabriel Solano Jaimes, quien orientó a la comunidad y a los diferentes grupos apostólicos, dio ejemplo de humildad y sencillez, creó los equipos del EPAP, CAE y realizó la estructuración el Consejo de Pastoral, organizando la parroquia en 3 Zonas (San Francisco, María Auxiliadora y Fátima) y 11 sectores a los cuales pertenecen los barrios de Villa Rosa, Villa María, Paisajes del Norte y 13 de Junio; se realizó la misión en compañía de un grupo de seminaristas y agentes de pastoral, se crearon 10 asambleas familiares las cuales acompañaba cuando se le invitaba.

El Padre Alexander Pérez (4 de febrero de 2012 al 10 de enero de 2017), realiza por dos años los matrimonios colectivos y reestructura algunos grupos pastorales, rescata el trabajo con los jóvenes promoviendo el movimiento juvenil, integrándolos al arciprestazgo juvenil, promueve el deporte y con ella la pastoral deportiva, se realizan las segundas olimpiadas deportivas integrando todos los sectores de la comunidad parroquial, promueve el trabajo de la pastoral social y le da continuidad al programa de los mercados, entregando mensualmente 60 mercados y en diciembre se beneficiaban a mas de 100 familias necesitadas de nuestra comunidad. Promueve la piedad y devoción, y fortalece a la hermandad de Jesús Nazareno, y le da el sentido penitencial al Viacrucis del Viernes Santo acompañando el recorrido por todas las zonas de la comunidad parroquial.

Se promueve el arreglo del techo del Templo parroquial y el cambio de las canaletas del Templo y del Salón parroquial, gestionando el permiso por parte de la Curia para conseguir tal objetivo y el apoyo de la comunidad parroquial. Se fortalece los grupos de coro, se realizaron dos misiones, una apoyada por el Seminario Mayor y la otra por los grupos y movimientos apostólicos. Tras su experiencia de EMAÚS, trae esta experiencia de encuentro con nuestro Señor a la parroquia en agosto de 2016 para un grupo de 40 damas y, en octubre para otro tanto igual de hombres. Le da el realce a la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe realizando la novena, el Santo Triduo, las 40 horas de oración, el Santo rosario de la Aurora y las dos eucaristías 5 p.m. para los devotos de otras parroquias y 7 pm la Misa Mayor con la participación de la comunidad y de algunos sacerdotes invitados.

Desde el 5 de febrero de 2017 asume como guía espiritual de ésta comunidad el padre Miguel Ángel Chaparro Villamizar. Reestructura las Zonas y Sectores, para esto se crean 9 Zonas y  23 sectores,  se nombran los coordinadores de Zona y sectores, se nombran los integrantes del EPAP, del CAE y el CPP, se empieza a remodelar la estructura física del templo, el Kiosko de pastoral,la capilla de la guadalupana y la casa cural. Se traza el recorrido del Viacrucis y se instalan las estaciones con ayuda de la comunidad, institucionalizando este recorrido. Se hacen los segundos retiros de Emaús para damas y caballeros, se adquiere el vehículo para la parroquia. Actualmente la parroquia cuenta con los grupos de Pastoral Social, Pastoral de la Salud, Monaguillos, Movimiento Emaús, Hermandad de Jesús Nazareno, Catequistas, Coro, Legión de María, Infancia misionera y se están creando el grupo de lectores, pastoral familiar, pastoral litúrgica y el movimiento juvenil.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario