La Pastoral juvenil debe ser la pastoral de la alegría y de la esperanza: Monseñor Ismael Rueda

En la mañana del miércoles 30 de junio, Monseñor Ismael Realizó su catequesis semanal a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Bucaramanga y Radio Católica Metropolitana 1450 am, en el marco de la semana Arquidiocesana de la Juventud, nuestro arzobispo centró su catequesis en la pastoral juvenil y su importancia en la iglesia.

Monseñor menciona que la iglesia organiza su vida y su acción para trabajar por el pueblo de Dios. Además, que la acción pastoral es un trabajo de todo el pueblo de Dios, es una acción sinodal.

«Se habla de pastoral y también de apostolado, acción misionera y acción evangelizadora; todos estos términos resumen la presencia activa de la iglesia» aseguró.

Nuestro Arzobispo resaltó el trabajo que realiza la iglesia con los jóvenes, de manera especial en el aquí y el ahora. De igual forma se refiere a la palabra joven como una condición propia de la vida humana presente en todos los tiempos.

«Cuando hablamos de juvenil hacemos referencia a una edad, un momento propio y esencial de donde se asume la conciencia de la propia identidad. De aquí la importancia del acompañamiento que le hace a la iglesia. Esta etapa de la vida es un estado vocacional en donde se descubren los dones, carismas y talentos que Dios ha puesto en su vida»

Es por ello, que Monseñor Ismael invita a tener siempre un espíritu joven, dinámico de fe y de iglesia, asegurando que un espíritu joven «tiene la facultad de alegrarse con lo que comienza, es capaz de renovarse y empezar de nuevo».

Por otra parte, en su intervención exaltó el protagonismo que han tenido los jóvenes en este tiempo de crisis para la humanidad, y advirtió sobre el evidente peligro de manipulación de las nuevas ideologías hacia los jóvenes impuestas por el mundo adulto y la sociedad del consumo; por ello, nos invita a discernir el papel y la importancia que tienen los jóvenes puesto que «son el presente de la iglesia».

En esa sentido, el Arzobispo de Bucaramanga señala que cuando se inicia la etapa de la juventud se empieza a realizar la búsqueda de la autonomía y esto, es muy normal en el proceso de descubrimiento de su propia identidad, pero que se encontraba y se manifestaba de 3 diferentes maneras:

• Rebeldía destructiva
  • Mediocridad consiente o inconsciente