Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá

ADSCRITO Freddy Ramírez
ADSCRITO Pedro Fernández Parra

HORARIO DE EUCARISTÍAS

Lunes a Sábado: 6:00 a.m., 6:00 p.m.

Domingo: 6:00 a.m., 10:00 a.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m.

HORARIO DE ATENCIÓN EN DESPACHO PARROQUIAL

Lunes a Viernes: 8:00 a.m. –  12 M. y  1:00 p.m. – 5.00 p.m

Sábado: 8:00 a.m. –  12 M

NUESTRA HISTORIA

En 1958 un grupo de vecinos del Barrio San Alonso, fundaban la entonces Junta de Mejoras Públicas y entre los puntos que se trataban se consideró como objetivo principal la construcción de una Capilla. El primer paso lo dieron los señores Reynaldo Bohórquez, Luis R. Martínez y Primitivo Tello, integrantes de la junta, al logar que Monseñor Héctor Rueda Hernández, Obispo de la Diócesis, erigiera la Parroquia mediante Decreto No. 50 del 13 de agosto de 1961, bajo la advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona además de nuestra Nación.

A la junta de mejoras públicas le sucedió la Junta de Acción Comunal que contaba entre sus integrantes a quien fuera el primer Párroco, el Padre Marco A. Jerez. Esta junta dio un segundo paso importante: La adquirió del lote para la construcción del Centro Parroquial. Para su levantamiento, adultos, jóvenes y hasta los niños de las escuelas cercanas colaboraban de una u otra forma; además de los dineros recogidos en los diferentes bazares y rifas realizados.

En 1969 toma posesión como segundo Párroco Monseñor Manuel Sorzano González, quién mostró gran interés por los grupos Parroquiales de la Legión de María y la Adoración Perpetua. Al morir, en 1978, Monseñor Sorzano, se posesiona como nuevo párroco el Padre Gilberto Serrano, quién emprende la construcción de la nueva casa cural de la parroquia.

Se destacó por su entusiasmo Pastoral que plasmaba en las celebraciones festivas y en especial el esmero por los feligreses del campo, asistiendo a las 9 veredas, y promoviendo en una de ellas la construcción de la capilla (vereda Monserrate).

En 1986 por el trágico deceso del Padre Gilberto Serrano, asume como nuevo párroco el Padre Juan Francisco Carvajal, quien da término a las construcciones iniciadas por el Padre Serrano (la capilla de Monserrate, y la nueva casa cural de la parroquia). Promueve, la creación de nuevos grupos Parroquiales como PRODEFE (Jóvenes Universitarios), y la Pastoral Social. Con respaldo de sus feligreses logró hacer algunas mejoras internas al Templo Parroquial. Y después de trece años de servicio a la comunidad es trasladado a la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias.

El 17 de abril de 1999 asume el cargo de Párroco el Padre José Miguel Wilches quien inicia su ministerio parroquial renovando la fachada del templo que se encontraba deteriorada. Este comienzo fue a la vez signo de proceso renovador que también hoy se experimenta en la vida de la comunidad parroquial como fruto de la gracia jubilar que dejó el Señor, al comienzo de este tercer milenio, en nuestra Iglesia Arquidiocesana de Bucaramanga.

En el 2003, por un periodo de 2 meses asume el Padre Ramón Alberto Linares como administrador parroquial.

En el 2004 Padre Cesar Rojas, quien inicio la construcción de las capillas en las veredas, y realizó actividades para recolección de fondos para el mejoramiento del techo de templo y creación de dos puestas laterales del templo. Construyó la capilla del Bautisterio.

En el año 2008 el Padre Ricardo Vanegas, quien con los fondos dejados por la anterior administración ejecutó el proyecto de la reforma al techo y las puertas del templo.

En el 2012 asume el Padre Samuel Vesga, quien mejoró las estructuras de las capillas, recuperó la casa de Pastoral para uso de los grupos Pastorales, renovó la capilla del Santísimo, cambio de pisos del Despacho Parroquial y sacristía, construyó nuevos osarios en el primer y segundo piso.

En el 2016- asume como Párroco el Padre Harvey Nayib Lizarazo Arévalo, quien ha reformado la casa cural, la cocina de la casa cural, el comedor, la casa de pastoral y sembró la experiencia de los Retiro del Camino de Emaús.

En el 2022 asume y está actualmente el Padre Eleazar Antonio Muñoz, quien ha reavivado las comunidades misioneras, el acompañamiento   a las zonas y sectores de la parroquia y de nuestras veredas, lleva un arduo fortalecimiento al equipo de animación pastoral, cuyos miembros por pandemia habían perdido la actividad, y se sigue actualmente fortaleciendo la oración comunitaria y la eucaristía como centro de nuestra vida.

SACERDOTES

PRIMER PÁRROCO PBRO. MARCO ANTONIO JEREZ FUENTES (1961-1969).

SEGUNDO PÁRROCO PBRO. JOSE MANUEL SORZANO GONZALEZ (1969-1977).

TERCER PÁRROCO PBRO. GILBERTO SERRANO FERREIRA (1977-1986).

CUARTO PÁRROCO PBRO. JUAN FRANCISCO CARVAJAL SOLANO (1986-1999).

QUINTO PÁRROCO PBRO. JOSE MIGUEL WILCHES CARRILLO (1999-2003).

SEXTO PÁRROCO PBRO. RAMON LINARES (2003-2004)

SÉPTIMO PÁRROCO PBRO. CESAR AUGUSTO ROJAS DURAN (2004-2007).

OCTAVO PÁRROCO PBRO. RICARDO VANEGAS GALAN (2.008- 2011).

NOVENO PÁRROCO PBRO. SAMUEL VESGA RODRIGUEZ (2012 – 2015)

DECIMO PÁRROCO PBRO. HARVEY NAYIB LIZARAZO (2016 – 2021)

DECIMO PRIMERO PÁRROCO PBRO. ELEAZAR ANTONIO MUÑOZ ( 2022…