Nuestra Iglesia Particular: Un lugar seguro para todos

Escrito por: Paola Otálora

Con el compromiso de “hacer de nuestra Iglesia un lugar seguro para todos”, se llevó a cabo en la Casa de Encuentros San José, de la Arquidiócesis de Bucaramanga, la Asamblea de Pastoral, la primera de este 2023, convocada por nuestro arzobispo Monseñor Ismael Rueda Sierra.

Recordemos que las Asambleas Pastorales son espacios propicios para el encuentro de nuestra Iglesia particular, donde además de formación, se organizan momentos de oración, discernimiento, diálogo y evaluación, en sintonía con el Proceso Diocesano de Evangelización y Renovación, PDER.

En esta oportunidad, el tema que nos convocó fue “Las Líneas Guía para la Cultura del Cuidado”, las cuales han sido ampliamente promovidas por la Conferencia Episcopal Colombiana, como respuesta a la iniciativa del Papa Francisco de suscitar “la Cultura del Cuidado como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todos.”

Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá; y la Psicóloga Diana Marcela Suárez Cristancho, de la Comisión Nacional, fueron los invitados especiales de esta Asamblea Pastoral, que contó con la participación de, aproximadamente, 500 personas, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y seminaristas.

“La Iglesia Católica y el problema del Abuso Sexual”, fue el tema con el que se dio apertura a este encuentro, a primeras horas de la mañana, y estuvo a cargo de Monseñor Alí Herrera. En un segundo momento, con el tema: “Entornos Protectores en la Iglesia, desde la Prevención”, el turno fue para la Dra. Suárez Cristancho.

La agenda continuó con un trabajo en grupos, donde los participantes podían hacer sus aportes en la construcción de las líneas operativas de la Cultura del Cuidado en nuestra Iglesia Particular.

En el encuentro también se abordó el tema de “Procesos Integrales de Prevención” y se socializaron las comisiones del Equipo Diocesano de Animación Pastoral, EDAP; y el Equipo de Coordinadores de Delegaciones, ECODE.