Así se vivirá la Semana por la Paz 2023 en nuestra Arquidiócesis

La Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza en el marco del 9 de septiembre, Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver.

Nace en 1987 en el seno de Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, los asesinatos sistemáticos de miembros UP y las negociaciones del Gobierno y las Farc.

En el 2023 se cumplirán 36 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz.
En la Arquidiócesis de Bucaramanga, en el contexto del Itinerario Pastoral 2023, como Bautizados permanecemos en Cristo y vivimos como Él – VIDA EN CRISTO –, ahondaremos en los capítulos cuatro y cinco de las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia “Hacia una Pastoral para la Reconciliación y la Paz”

Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga, el pasado sábado 23 de agosto compartió la carta de invitación para que participemos en las actividades que ha diseñado el Secretariado para el Desarrollo Humano Integral para renovar el compromiso en la construcción de la reconciliación y la paz.

La propuesta pastoral, desde el espíritu de la Sinodalidad, tendrá como base metodológica la Conversación espiritual, la cual, en la tradición Ignaciana, está vinculada al discernimiento apostólico, al diálogo con los «diferentes», a sentirnos hermanos unos de otros porque aprendemos de todos. Y a practicar la salida de uno mismo, comprender las culturas, religiones o modos de pensar distintos. Estamos llamados con toda la humanidad a hacer presente el plan de Dios de justicia, de amor y de paz.
«Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9).

Por su parte el Director del Secretariado para el Servicio DHI, Pbro. Enrique López Carrillo nos compartió la importancia de la semana de la paz para nuestra arquidiócesis, además de la propuesta pastoral para estos días de trabajo.

Esta es la programación para la Semana por la Paz en la Arquidiócesis de Bucaramanga:

• Domingo 3 de septiembre: 10:00 am, Catedral de la Sagrada Familia
    Apertura y Ceremonia de envío de los animadores de la Conversación espiritual Preside el Pbro. Enrique López Carrillo, Director del Secretariado para el Servicio DHI.
  • Lunes 4 de septiembre: 07:30 pm
    Charla virtual, presentación de las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia “Hacia una Pastoral para la Reconciliación la Paz” (Pbro. Rafael Castillo Torres, director nacional de Pastoral Social)
  • Martes 5 de septiembre, en las parroquias
    Conversación Espiritual sobre el cuarto capítulo, “Pedagogía para la construcción de Paz”, de las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia “Hacia una Pastoral para la Reconciliación la Paz.
  • Miércoles 6 septiembre, en las parroquias
    Conversación Espiritual sobre el quinto capítulo, “Acciones conjuntas para la construcción de Paz”, de las orientaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia “Hacia una Pastoral para la Reconciliación la Paz”
  • Jueves 7 de septiembre
    • Foro virtual nacional, 10:00 am, “Actuar eclesial a favor de la Paz”
    • Hora santa parroquial
  • Viernes 8 de septiembre: en las parroquias
    Santo Rosario por la Reconciliación y la Paz
  • Sábado 9 de septiembre, 03:00 pm
    Parroquia san Pedro Claver, Zapamanga V Clausura, vivencial misionero, en la memoria de san Pedro Claver, y entrega de las conclusiones parroquiales de la conversación espiritual.

Signo de la Semana por la paz
Recordemos que la paz es mucho más que la ausencia de guerra. La paz genuina se alimenta de valores que solamente los seres humanos podemos dar a nuestros actos. Como expresión de ello, se propone como signo de la Semana Por la Paz 2023, que, en cada templo, capilla y/o lugar de reunión se emule una FOGATA, simbolizando nuestra entrega y compromiso por la paz, “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mat 5, 9).

Los leños que alimentarán la Fogata de la Paz serán:
1. Tolerancia
2. Justicia