Con éxito se realizó el XIX Encuentro Arquidiocesano de Educadores

En la mañana del viernes 30 de septiembre se llevó a cabo el XIX Encuentro Arquidiocesano de Educadores «Pacto Educativo Global: apuesta por un humanismo integral transformador», el cual es un espacio de comunión, participación y misión que responde al itinerario pastoral trazado por la Delegación de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, a partir de la convocatoria y movilización que el Papa Francisco ha promovido en el mundo entero.

La jornada inició con la Lectio Divina que compartió el Pbro. Edidson Johan Ardila, Delegado de la Pastoral Vocacional y Formador Seminario Mayor. Acto seguido, se proyectó el video mensaje de Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga. A continuación, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga, presentó su ponencia titulada “La visión del ser humano desde el PEG: lo humano, lo religioso-espiritual y lo social-comunitario.”

Más adelante, llegó el turno para el Dr. Jairo H. Cifuentes Madrid, Secretario General de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, quien expuso su eje temático llamado “Colombia y su gente frente al mundo en pro de una Tecnología y Ecología integral.”

Como espacio final del encuentro, se desarrolló un panel de maestros en el que participó un grupo de docentes líderes que han puesto en marcha algunas iniciativas relacionadas con lo que el pacto propone, y que le apuntan al objetivo general del encuentro; la construcción de una visión de ser humano de manera conjunta, desde un trabajo en red donde varios actores educativos unen sus esfuerzos para poner en el centro a la persona, a su ser y su esencia.

Este espacio permite congregar y comprometer a los educadores y demás actores educativos con la implementación de los contenidos del PEG, promoviendo el análisis y la reflexión sobre sus propósitos y especialmente una de sus principales líneas de acción, la tecnología y la ecología integral, para que a partir de su implementación se construya de manera conjunta la visión de ser humano que el pacto invita a formar.