Campaña «Kit de Aseo Personal Para la Carcel”

Monseñor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga, invita las parroquias, comunidades e instituciones a unirse a la campaña “KIT DE ASEO PERSONAL PARA LA CÁRCEL” y organizarla de la forma que desde el Secretariado para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se ha presentado.  Esta campaña se desarrolla todos los años en el contexto de la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de los reclusos.

Para la campaña, que se desarrollara todo el mes de septiembre en nuestra Iglesia Particular, el Secretariado para el Desarrollo Humano Integral solicita encarecidamente que, como Animadores de Pastoral, «nos comprometamos para que en las eucaristías, actividades parroquiales y acciones institucionales se anuncie, se socialice, y se ejecute esta campaña.»

Descarque aquí la convocatoria de monseñor Ismael Rueda Sierra

En el territorio de la Arquidiócesis de Bucaramanga, se encuentran tres centros penitenciarios: Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad para Mujeres de Bucaramanga (Buen Pastor), Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Bucaramanga (La Modelo) y Cárcel y Penitenciaria con Alta y Media Seguridad de Girón (Palogordo).   A la fecha, y en su totalidad en estos centros de reclusión, asciende el número a 5500 detenidos, entre hombres y mujeres.  Además, de estos Centros penitenciarios, en nuestra Jurisdicción, hay dos puntos de acompañamiento terapéutico – pedagógico a niños, niñas y adolescentes afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta.

El Papa san Juan Pablo II, en el numeral 27 de la carta apostólica Mane Nobiscum Domine, nos dijo: “La Eucaristía no sólo es expresión de comunión en la vida de la Iglesia; es también proyecto de solidaridad para toda la humanidad”; palabras que, en el contexto del Año arquidiocesano de la Eucaristía y de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de los reclusos, nos impulsa a colaborar con las personas privadas de la libertad, a través de los “kits de aseo personal”.

Los elementos que se pueden donar son: jabón de baño y ropa, detergente en polvo, crema dental, cepillo dental blando, shampo en sobre, desodorante en sobre, prestobarba, papel higiénico, pañales desechables para niños y adultos, toallas higiénicas, entre otros. También ropa en buen estado y mercados.

Las diferentes donaciones se recolectaran, a más tardar, hasta el día 30 de septiembre de 2022. Estos son los puntos de acopio:

• Arquidiócesis de Bucaramanga / Casa de Pastoral Monseñor Héctor Rueda Hernández, Calle 33 No. 21 – 54 Bucaramanga
  • Oficina de atención parroquial de San Laureano, Carrera 12 # 36 – 08 Bucaramanga
  • Oficina de atención parroquial de San Juan Nepomuceno. Carrera 9 No. 5 – 13 Floridablanca
  • Oficina de atención parroquial de San Francisco Javier, Calle 10 No. 7 – 71 Piedecuesta
  • Oficina de atención parroquial San Juan Bautista (Basílica), Calle 30 No. 26-54 Girón

“La solidaridad es, por tanto, el único camino posible hacia un mundo post-pandemia, y el remedio para curar las enfermedades interpersonales y sociales que afligen a nuestro mundo actual” (Papa Francisco, 2 de septiembre de 2020).