«La Eucaristía, fuente y culmen de la vida eclesial» Itinerario Pastoral de marzo

«La Eucaristía representa y realiza visiblemente la pertenencia al Cuerpo de Cristo y la co-pertenencia entre los cristianos (1Cor 12,12). En torno a la mesa eucarística, las diversas Iglesias locales se constituyen y se encuentran en la unidad de la única Iglesia. El banquete eucarístico expresa y realiza el «nosotros» eclesial de la communio sanctorum en el que los fieles se convierten en participantes de la multiforme gracia divina. El Ordo ad Synodum, desde los Concilios de Toledo del siglo VII  al Caerimoniale Episcoporum promulgado en el año 1984, manifiesta la naturaleza litúrgica de la asamblea sinodal cuando prevé en su comienzo y como su centro la celebración de la Eucaristía y la entronización del Evangelio» (Comisión Teológica Internacional, la sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia, 47).

Ahora bien, dentro de la guía de apoyo pastoral para 2022, en el marco de nuestro Proceso de Diocesano de Evangelización y Renovación «PDER», se propone un tema y acciones significativas para trabajar cada mes a nivel parroquial y familiar, con el fin de ayudar a la vivencia comunitaria de nuestra fe, al estilo de las Primeras Comunidades Cristianas.

Así pues, según el Itinerario Pastoral 2022, de nuestra arquidiócesis, el tema para el mes de marzo es La Eucaristía, fuente y culmen de la vida eclesial (CEC 1324 – 1327) y tiene como signo las manos en actitud de acogida.

Texto bíblico

• 1 Co 15, 22 – 28

Magisterio de la Iglesia

• Catecismo de la Iglesia 1324 – 1327
  • Introducción y capitulo uno (Misterio de fe) de la carta encíclica Ecclesia de Eucharistia
  • Papa Francisco, catequesis del 8 de noviembre de 2017

Acciones significativas a nivel parroquial

Enfatizar las practicas cuaresmales de Oración, Ayuno y Limosna, concretándolas en la Comunicación Cristina de Bienes

• Entrega de las alcancías, para armar en familia, primer domingo de cuaresma, 6 de marzo de 2021
  • Entrega familiar de la ofrenda en la parroquia, domingo 3 de abril
  • Guion catequético sobre las practicas cuaresmales

Acciones significativas a nivel familiar

• Reflexionar sobre las practicas cuaresmales y armar una alcancía para ubicarla en el altar familiar, con fin de que, en los momentos de oración durante la cuaresma, cada integrante de la familia deposite su ofrenda.  Al final de la cuaresma se unirá a la gran colecta parroquial de la comunicación cristiana de bienes
  • Descarga el guion para 0. Cómo hacer un pequeño altar en tu casa

Consulta mayor información en la Guía de Apoyo Pastoral, disponible en la Librería Pio XII.