Así será la Semana Arquidiocesana de la Salud 2022

“Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso. (Lc 6,36). Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad”. Con este lema se celebrará la Semana Arquidiocesana de la Salud, del 6 al 13 de febrero, a la cual nos invitan a participar el señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra y el Pbro. José Manuel Rodríguez Pedrozo, Delegado de la Pastoral de la Salud.

El Papa clama por la misericordia como “fuerza y ternura a la vez”, recordando la “atención particular de Jesús hacia los enfermos”, hasta el punto de que “se convierte también en la obra principal de la misión de los apóstoles, enviados por el Maestro a anunciar el Evangelio y a curar a los enfermos”.

Las palabras del Santo Padre nos recuerda que «A lo largo de estos treinta años el servicio indispensable que realiza la pastoral de la salud se ha reconocido cada vez más. Si la peor discriminación que padecen los pobres -y los enfermos son pobres en salud- es la falta de atención espiritual, no podemos dejar de ofrecerles la cercanía de Dios, su Bendición, su Palabra, la celebración de los sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y maduración en la fe. A este propósito, quisiera recordar que la cercanía a los enfermos y su cuidado pastoral no solo es tarea de algunos ministros específicamente dedicados a ello; visitar a los enfermos es una invitación que Cristo hace a todos sus discípulos». Señaló el señor Arzobispo de Bucaramanga.

Objetivo general de la Semana Arquidiocesana de la Salud

Dentro del Proceso Evangelizador de la Arquidiócesis de Bucaramanga impulsar a la comunidad cristiana a brindar un mensaje de aliento a las personas que padecen enfermedades, a sus cuidadores y a las familias que las sostienen y acompañan, y así, como Bautizados y Enviados, expresarles la solidaridad del Hijo de Dios, Jesucristo, a través del diálogo, la acogida y el servicio con un corazón generoso.

Objetivos específicos

• Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.
  • Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento.
  • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado de la pastoral Salud. Recordando la importancia de su formación doctrinal, espiritual y moral
  • Hacer que los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas y laicos; así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.

Oración por la Semana Arquidiocesana de la Salud

Dios Padre, fuente de la vida,
que estás presente en todo el universo
y en la más pequeña de tus criaturas,
infunde en la Arquidiócesis de Bucaramanga
la fuerza de tu amor.

Dios de los pobres,
ayúdanos a rescatar y cuidar
a los abandonados y olvidados de esta tierra
que tanto valen a tus ojos.

Sana nuestras vidas,
para que sembremos hermosura
evitando y combatiendo
la contaminación y la destrucción.

Toca nuestros corazones
y enséñanos a descubrir el valor
de cada persona y de cada cosa,
porque todos somos custodios