«Escuchar para aprender» Monseñor Ismael Rueda Sierra en la Asamblea Pre-sinodal

El sábado 11 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral, que tuvo el carácter pre-sinodal que se viene trabajando desde hace unos meses en en nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga. En este encuentro presencial, que tuvo lugar en el Colegio Agustiniano, se hizo la presentación de la Evaluación Pastoral 2021 y se dio a conocer el Itinerario Pastoral 2022, entre otras actividades.

A la asamblea asistieron presbíteros, diáconos, seminaristas, catequistas, miembros de grupos pastorales y demás laicos comprometidos con las acciones evangelizadoras de nuestra iglesia particular, de las cuales se realizó profundo análisis y perspectivas para los retos que llegarán con los próximos años.

«Escuchar todos estos resultados tan interesantes y percepciones de los participantes nos motiva a seguir en este proceso sinodal mirando hacia un futuro lleno de esperanza. Todo este ejercicio de encuentro de sinodalidad nos sirve como hoja de ruta en el camino que estamos siguiendo, unidos como iglesia universal. En este acontecimiento extraordinario del sínodo a nivel diocesano debemos escuchar para aprender». Afirmó el señor Arzobispo, Monseñor Ismael Rueda Sierra.

Por su parte, el padre Luis Antonio Mora, en representación del arciprestazgo Nuestra Señora de Guadalupe, compartió su experiencia de la sinodalidad: «es fundamental la participación y escucha de los laicos en el proceso evangelizador, estos tienen mucha creatividad y facilidades para diseñar, animar y ejecutar las actividades».

«Este ejercicio de escucha resultó beneficioso al poner en común sentimientos, pensamientos y acciones que fortalecen la unidad y nos hacen crecer en la comunión entre nosotros y con la Arquidiócesis. La vida consagrada invita a seguir haciendo presencia en las periferias, es muy importante que continuemos caminando juntos». Aseguró el hermano Alberto González.

De igual manera, el presbítero Luis Gabriel Sierra expuso la experiencia sinodal con privados de la libertad, migrantes y desplazados, quienes coincidieron en el deseo «que la Iglesia Católica les siga llevando la palabra, que no se olviden de ellos y los tengan en cuenta, que los ayuden a no perder la esperanza y no los critiquen sin conocerlos».

Si bien es cierto que los resultados pastorales hasta el momento son en su mayoría positivos, es preciso continuar consolidando espacios y fortalecer aquellas ‘sombras’ que se presentan, para lograr un estado de comunión más amplio en nuestra arquidiócesis.

Repasa los mejores momentos de la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral 2021: