CELAM. Fratelli tutti: meditaciones desde América Latina y el Caribe

Por: Vatican News, Ciudad del Vaticano

Este es el título del e-book que ha publicado el Consejo Episcopal Latinoamericano como una propuesta editorial para “acompañar el camino del Adviento. Se puede descargar gratis en español, portugués, inglés y francés, próximamente en italiano.
El Celam invita a todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe a la lectura de este libro que contiene ocho meditaciones breves, sobre la última Carta Encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti -una por cada capítulo- desde la perspectiva de la realidad del continente.

Las reflexiones fueron escritas por los miembros de la presidencia del organismo colegiado y otros invitados especiales que hacen eco del Magisterio del Papa Francisco, a partir de su Encíclica sobre la fraternidad y la amistad social.

Invitación del presidente del Celam

“En este tiempo de Adviento sentimos el llamado apremiante del buen Dios a fortalecer nuestra esperanza y al mismo tiempo nuestro compromiso con los más necesitados, expresando nuestra cercanía con las víctimas del coronavirus y de tantas otras ‘pandemias históricas’ que nos impulsan a construir puentes de solidaridad, fraternidad y justicia social, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia“, afirma Monseñor Cabrejos.

Además, señala que la encíclica del papa “nos impulsa a seguir abriendo caminos de fraternidad y de amistad social en América Latina y El Caribe, inspirados por el testimonio de san Francisco de Asís, el ‘hermano universal’, dijo el prelado, que se dejó tocar por Dios. «sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos».

Presentación del e-book

En la presentación del texto, el Secretario General del Consejo Episcopal Monseñor Jorge Eduardo Lozano, advierte sobre la urgencia que existe de vivir esa dimensión universal del amor fraterno; temática que el Santo Padre hace expresa en su Carta Encíclica y que en América Latina y el Caribe se vive a diario por lo que es necesario dejarse impregnar por el testimonio de fraternidad, sencillez y alegría de San Francisco de Asís, cuyo carisma es parte fundamental del espíritu del texto. Mucho más en el contexto de la pandemia que invita de manera categórica a despertar a este deseo mundial de hermandad que sin desconocer las sombras del mundo cerrado en el que vivimos nos interpela para ser ese prójimo sin fronteras que supera todos los límites y va al encuentro de quien necesita su ayuda.

La publicación digital pretende ser un servicio de animación para todos los rincones de América Latina y el Caribe, por lo que está disponible en español, portugués, inglés y francés. Próximamente estará en italiano.

El Consejo Episcopal Latinoamericano invita a sus lectores a descargar de manera gratuita y en diferentes idiomas el libro “Fratelli tutti: meditaciones desde América Latina y el Caribe” haciendo clic en los enlaces que encontrarán en este link del artículo de Prensa Celam