Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 19 al 25 de mayo se celebrará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En este año, le lema ha sido tomado de Lucas 10, 27, “Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” y, aplicado en el año de la oración por el jubileo 2025 resulta una particular oportunidad para rogar al Señor para la tan anhelada unidad de la Iglesia. En Colombia y en algunos otros países del hemisferio sur, la Semana de Oración por la Unidad de los…

Leer más

3 de mayo día de oración por la reconciliación y la paz de Colombia

El arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra nos comparte el mensaje de la Conferencia Episcopal sobre el día de oración por la reconciliación y la paz de Colombia a celebrarse el próximo 3 de mayo. Se trata de una jornada de oración en favor de la reconciliación y la paz del país que viene animando la Iglesia Católica desde el año 2018 y que, en el contexto actual, ante la compleja situación que viven diferentes territorios por cuenta de situaciones asociadas al conflicto armado y la violencia, sigue teniendo…

Leer más

El Papa Francisco inauguró el Año de la Oración y pidió intensificar la oración a nivel personal y comunitario

El domingo, 21 de enero, al final del tradicional rezo del Ángelus, el papa Francisco lanzó oficialmente el Año de la Oración. “Un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”: así lo describió el Santo Padre. Este tiempo se desarrollará en el marco de la preparación del Jubileo ordinario que se vivirá en Roma en 2025, bajo el lema «Peregrinos de la Esperanza” y que se configurará como el Año Santo. En 2022, el…

Leer más

Domingo de la Palabra de Dios

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, comparte el presente subsidio, remitido desde el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), para preparar y celebrar del mejor modo el domingo de la Palabra de Dios, el próximo 21 de enero. «La expresión bíblica con la cual este año se quiere celebrar el Domingo de la Palabra de Dios está tomada del evangelio de Juan: «Permaneced en mi palabra» (Jn 8,31). Uno de los hechos más llamativos en la historia del pueblo de Israel es, ciertamente, constatar que el vehículo…

Leer más

El administrador no es el dueño, es transitorio y está llamado a rendir cuentas: las tres enseñanzas del Cardenal a los colaboradores del episcopado colombiano

Fuente: CEC Pocos días después de su retorno a Colombia, tras haber permanecido en Roma durante cerca de 40 días, y, por primera vez, como cardenal de la Iglesia Católica Universal, este viernes 10 de noviembre, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), presidió una Eucaristía muy especial en la sede del episcopado, a través de la cual los presbíteros que dirigen los diversos departamentos junto a los colaboradores de esta institución, quisieron agradecer a Dios por su cardenalato y por el…

Leer más

El Papa Francisco: Que el Señor nos traiga una paz justa

El Papa al final de la catequesis hizo un llamamiento por la paz para los pueblos que sufren la guerra. En sus pensamientos Ucrania, Palestina e Israel. Fuente: Vatican News  Una vez más el Pontífice dirige su mirada preocupada, angustiada hacia los pueblos que están viviendo una guerra. La guerra es siempre una derrota. Pidió que el Señor nos traiga una paz justa: ”Pensemos y recemos por los pueblos que sufren la guerra. No olvidemos a la atormentada Ucrania y pensemos en los pueblos palestino e israelí: que el Señor…

Leer más

En Popayán: cerca de 560 sacerdotes jugarán la octava versión de la Copa de la Fe

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia Del 28 de agosto al 2 de septiembre, la Iglesia Católica colombiana vivirá la octava versión del evento deportivo más esperado de cada año: la Copa de la Fe. Un espacio de encuentro y fraternidad sacerdotal que, en esta oportunidad, se llevará a cabo en la ciudad de Popayán y acogerá a cerca de 560 participantes, representantes de 24 delegaciones, provenientes de 29 ciudades, no solo de Colombia, sino también de Ecuador y México. La Arquidiócesis de Popayán será la anfitriona de esta Copa de la Fe 2023 que adoptará el mismo…

Leer más

Polarización, procesos de paz y reconciliación: temas del encuentro entre las directivas del episcopado y el presidente Petro

Fuente: CEC Este martes, 22 de agosto, en la Casa de Nariño, se llevó a cabo un encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los miembros de la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC): monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, presidente; monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán, vicepresidente; y monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, secretario general. En la reunión también estuvieron presentes el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda y monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado del episcopado para las Relaciones Iglesia-Estado…

Leer más

Iglesia realizó jornada nacional de formación sobre el monitoreo del cese al fuego con el ELN

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través de su Delegación para las Relaciones Iglesia – Estado liderada por monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, convocó este miércoles 9 de agosto, una jornada de capacitación sobre el protocolo de participación y el rol de la Iglesia Católica en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) para el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), acordado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional – ELN. Al espacio, desarrollado en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, asistieron…

Leer más

Iglesia convoca colecta para apoyar obras de evangelización en Colombia

El próximo domingo 27 de agosto, todas las parroquias del país acogerán la colecta Dona Nobis 2023, una iniciativa liderada por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través de la cual se busca recaudar fondos para apoyar la misión evangelizadora de la Iglesia Católica. “¡Pasión por evangelizar!” es el lema que la acompaña en esta oportunidad, inspirado en la catequesis del papa Francisco de la audiencia general del 18 de enero del presente año. Son tres los destinos que tendrá el dinero recaudado en el marco de esta campaña: 1. Apoyar la ejecución de los proyectos…

Leer más