Notas de Actualidad Litúrgica: la Asamblea que celebra; Mesa de la Palabra y Mesa de la Eucaristía

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra comparte estas Notas de Actualidad Litúrgica, recibidas del SPEC, para información y aplicación pastoral. En esta ocasión el boletín ofrece, entre otros temas, cuatro artículos fruto del Encuentro Nacional de Liturgia, celebrado en Bogotá entre 24 al 26 de mayo de 2022 y, otro, sobre los antecedentes de la Carta Apostólica Desiderio Desideravi. En la presentación del documento, el padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia, expresó que “el Boletín es un instrumento de formación para la…

Leer más

Todo listo para la Copa de la Fe 2022

La Conferencia Episcopal de Colombia, en el contexto del Sínodo de la Sinodalidad 2021-2023, convocado por el Papa Francisco, celebrará la 7ª. versión de la Copa de la Fe. Los sacerdotes de veinticuatro jurisdicciones de Colombia (Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos), venidos de las diversas realidades del país, vivirán un momento de fraternidad a través del deporte con el campeonato de fútbol COPA DE LA FE. Con este evento se busca fortalecer la dimensión de Iglesia Sinodal comunión, participación y misión a través del deporte que une a las personas, ayuda…

Leer más

Lanzamiento de la trigésima quinta Semana por la Paz

En la mañana del jueves 18 de agosto se realizó el lanzamiento oficial, a nivel nacional, de la trigésima quinta Semana por la Paz que se desarrollará entre el 4 y el 11 de septiembre del año en curso y que llevará por lema: “Territorios en Movimiento por la Paz – reconociendo, resignificando, reivindicando”. La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Parque del Agua de Bucaramanga, donde hicieron presencia diversas organizaciones y autoridades civiles, culturales, académicas y eclesiales. Paula Zambrano, Subsecretaria del Interior de la Alcaldía de…

Leer más

Colecta Dona Nobis: “El corazón de la iglesia es la evangelización»

El señor Arzobispo de Bucaramanga, monseñor Ismael  Rueda Sierra invita a toda la comunidad arquidiocesana a participar con generosidad y alegría de esta Colecta Dona Nobis: “El corazón de la iglesia es la evangelización». Así mismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Manuel Alí Herrera, motiva a los fieles a sumarse a la campaña  2022 para colaborar económicamente con las obras de evangelización. “El corazón de la Iglesia es la evangelización. Este domingo 28 de agosto te invitamos a unirte a la campaña Dona…

Leer más

Obispos iniciaron su CXIII Asamblea Plenaria sobre el Sínodo de la Sinodalidad

En la mañana del lunes 04 de julio se instaló la Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano en su versión ciento trece. En esta ocasión, los obispos centrarán su atención en el estudio y análisis de “la Síntesis Nacional del Sínodo de la sinodalidad”, propuesto por el Papa Francisco a toda la Iglesia universal y que tiene como lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. En su alocución inaugural, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), exhortó a sus…

Leer más

Subsidio de Actualidad Litúrgica No. 81

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra, comparte el Boletín: «Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA» No. 81, del Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), que busca informar y formar acerca de diferentes aspectos y realidades de la liturgia. Esta edición que titula: “La Asamblea litúrgica: la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía”, entrega en esta ocasión tres de las ponencias del Encuentro Nacional de Liturgia, que se realizó en Bogotá del 24 al 26 de mayo de 2022. Las riquezas de…

Leer más

Campaña de la colecta del Óbolo San Pedro

Monseñor Ismael Rueda Sierra nos invita a unirnos, como iglesia particular de Bucaramanga a la Jornada de oración por el Papa y la Colecta del Óbolo de San Pedro. Se ha señalado como tiempo de celebración del 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, hasta el domingo 3 de julio, día especial de la Colecta del Óbolo de San Pedro. Este es el comunicado oficial del señor Arzobispo de Bucaramanga, Ismale Rueda Sierra: Oración por el Papa Francisco y la Iglesia Este día 29 de junio,…

Leer más

Subsidios para la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores 2022

El Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, de la Santa Sede, ha remitido algunos instrumentos pastorales para preparar y organizar la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el próximo 24 de Julio, a la que amorosamente nos ha invitado el Santo Padre Francisco. Es por esto que Monseñor Ismael Rueda Sierra se permite compartirlos con toda la comunidad arquidiocesana. Conforme a la exhortación de la Iglesia, el Prefecto del Dicasterio nos exhorta a responder a esta invitación con diversas iniciativas diocesanas, parroquiales, asociativas, etc. que…

Leer más

Preparando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2022

Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga nos invita a participar como iglesia particular de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se llevará acabo entre el 5 y el 12 de junio de 2022. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, propuesta por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias, cada año presentan un Octavario para concentrar diversas actividades ecuménicas, sobre todo de carácter espiritual. En el contexto europeo, esta Semana…

Leer más

56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Monseñor Ismael Rueda Sierra, Arzobispo de Bucaramanga, comparte para toda la comunidad el subsidio litúrgico de la Conferencia Episcopal de Colombia sobre la conmemoración de la 56ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará este domingo 29 de mayo, día de la Ascensión del Señor. Para ello, desde el Departamento de Comunicaciones del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano SPEC, se ha dispuesto de un subsidio litúrgico, para que las diócesis, parroquias, comunidades eclesiales, oficinas de comunicaciones y medios de comunicación, se sumen a esta jornada en la que…

Leer más