Vaticano: nace un observatorio para apariciones marianas y fenómenos místicos relacionados con la Virgen María

El objetivo es ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de apariciones marianas y fenómenos místicos relacionados con la Virgen María.

Un observatorio de apariciones y fenómenos místicos vinculados a la figura de la Virgen María en el mundo. Esto es lo que se ha creado en la Pontificia Academia Mariana Internationalis (PAMI) con el objetivo de analizar e interpretar los diversos casos de apariciones marianas: apariciones, lacrimaciones, pero también locuciones interiores, estigmas y otros fenómenos místicos en curso o ya ocurridos, pero que aún esperan un pronunciamiento de la autoridad eclesiástica sobre su autenticidad.

«El objetivo que nos proponemos –explica el P. Stefano Cecchin (Ofm), presidente del PAMI– es ofrecer un apoyo concreto para el estudio, la autentificación y la correcta difusión de tales acontecimientos, siempre en sintonía con el magisterio eclesiástico, las autoridades competentes y las normas vigentes de la Santa Sede en la materia».

El observatorio actuará de manera sistemática, estratégica, multidisciplinar y cualificada, también en colaboración con expertos e investigadores, personalidades de alto nivel en el campo científico y autoridades eclesiásticas. Es importante aclarar, porque a menudo supuestos mensajes generan confusión, difunden ansiosos escenarios apocalípticos o incluso acusaciones contra el Papa y la Iglesia. ¿Cómo podría socavar su integridad o sembrar el miedo y la oposición María, Madre de la Iglesia, que es Madre de Misericordia y Reina de la Paz?». «Del mismo modo», prosigue Cecchin, «es importante proporcionar apoyo formativo porque afrontar determinados casos requiere una preparación adecuada».

El observatorio está formado por un Comité Directivo y un Comité Científico Central. El primero incluye, además del P. Stefano Cecchin y su cohermano, el Hno. Marco Mendoza, Secretario de la PAMI, Sor Daniela del Gaudio, Profesora de Eclesiología y Mariología en varios Ateneos Pontificios (PUA, PUSC, APRA, Seraphicum) como Directora, y el Padre Raffaele Di Muro, de los Frailes Menores Conventuales, Decano de la Pontificia Facultad Teológica «San Buenaventura» y redactor del Diccionario de los fenómenos místicos cristianos, como Director adjunto.

En el comité científico central figuran el padre Gian Matteo Roggio, misionero de Nuestra Señora de La Salette, consejero de la PAMI y profesor de la Pontificia Facultad Teológica Marianum, el decano de la misma universidad, padre Denis Kulandaisamy, de la Orden de los Siervos de María, el experto en mariología padre Salvatore M. Perrella, también servita, Luciano Regolo, codirector de Famiglia Cristiana y Maria con te, y Paolo Cancelli, abogado especializado en la protección de las personas frágiles contra el delito de elusión.

Además, pronto se crearán comités científicos locales, en la lógica de una red operativa que podrá ampliar cada vez más su alcance. El observatorio, que iniciará oficialmente sus actividades con su primera reunión el sábado 15 de abril de 2023 en la sede del PAMI, donde trabajará de forma rutinaria, también podrá reunirse y operar «sobre el terreno» en función de las necesidades o las solicitudes de apoyo.

«El propósito del observatorio», concluye Cecchin, «para actuar de manera eficiente y capilar, es activar comisiones nacionales e internacionales para evaluar y estudiar apariciones y fenómenos místicos reportados en diversas áreas del mundo, promover actividades de actualización y capacitación sobre este tipo de eventos y sus múltiples significados espirituales y culturales, promover actividades de divulgación y asesoramiento de alto nivel, especialmente al servicio de las Iglesias locales y de los obispos, pero también actividades de investigación transdisciplinar en concierto con instituciones académicas, tanto laicas como eclesiásticas, y la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas».

Fuente: Zenit