El administrador no es el dueño, es transitorio y está llamado a rendir cuentas: las tres enseñanzas del Cardenal a los colaboradores del episcopado colombiano

Fuente: CEC

Pocos días después de su retorno a Colombia, tras haber permanecido en Roma durante cerca de 40 días, y, por primera vez, como cardenal de la Iglesia Católica Universal, este viernes 10 de noviembre, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), presidió una Eucaristía muy especial en la sede del episcopado, a través de la cual los presbíteros que dirigen los diversos departamentos junto a los colaboradores de esta institución, quisieron agradecer a Dios por su cardenalato y por el regalo que esta designación representa para la Iglesia colombiana. 

En la celebración también participaron otros 13 obispos, quienes durante este jueves 9 y viernes 10 de octubre han estado reunidos en Bogotá para llevar a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Permanente del Episcopado, entre ellos, el vicepresidente y el secretario general de la CEC, monseñor Omar Alberto Sánchez y monseñor Luis Manuel Alí, respectivamente.

Durante su homilía, inspirado en la Palabra de Dios, concretamente en Romanos 15 y Lucas 16, el Cardenal compartió con la comunidad institucional tres enseñanzas concretas que invitó a poner en práctica a nivel personal y en el servicio de cada uno prestada a la Iglesia colombiana. Se trata de tres características que, según el Purpurado, son características de un administrador de la vida y las instituciones fiel a Jesucristo.

La primera reflexión compartida por el primado de Colombia fue “el administrador no es el dueño”. Afirmó que no somos dueños de la Iglesia ni de los talentos que tenemos, ni del don de la vida que se nos ha otorgado, el único dueño es Dios y nosotros debemos asumir su administración. Por ello, advirtió que es fundamental no perder la humildad ni la serenidad en esta misión.

Seguidamente, dijo que “el administrador debe reconocer que es transitorio”. “Hoy estamos nosotros, pero después vienen otros…No llegamos para quedarnos eternamente, somos peregrinos, pasajeros…El único eterno es el señor”, precisó. Aseguró que esto debe darnos el gozo y la convicción para trabajar con energía, a partir de lo que hicieron nuestros antecesores y reconociendo que otros vendrán después a continuar esa labor.

Finalmente, afirmó que, “en nuestra condición de administradores, nos corresponde rendir cuentas”. De acuerdo con el Cardenal, esto se está profundizando cada vez más en la vida de la Iglesia. “Rendir cuentas con claridad para que el pueblo de Dios sepa a qué atenerse…Aunque no seamos perfectos en los resultados, pero somos una perfección en camino acompañados por el Espíritu Santo y por el amor de la Virgen María”. 

Al final de la Eucaristía, el purpurado recordó que la designación que le fue hecha por el papa Francisco como Cardenal no hace referencia al mérito de una persona, es decir, a su mérito propio. Al contrario, para el presidente del episcopado colombiana, se trata de una designación por los méritos del Pueblo de Dios“de toda una comunidad que está sirviendo a la Iglesia, a la paz y a la reconciliación”. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario