Parroquia San Miguel Arcángel

PARROQUIA San Miguel Arcángel
DIRECCIÓN Calle 153B Nº 19-56 Barrio Palomitas
TELEFONO 6399964 CELULAR 3184157167
E-MAIL [email protected]
PÁRROCO William Ancelmo Pardo Aparicio

HORARIO DE EUCARISTÍAS:

DE LUNES A SABADO INCLUIDOS FESTIVOS:

DOMINGOS: 

HORARIO DE ATENCIÓN PARROQUIAL:

de lunes a viernes.

SÁBADOS: 

NUESTRA HISTORIA

La señorita Ana Mercedes Cepeda Riveros, nacida en Piedecuesta, hija del señor Vicente Cepeda y Carmelita Riveros de Cepeda, fundadora de una escuela dirigida a niñas de bajos recursos de este municipio. Desde su temprana edad consagro su vida a los más necesitados extendiendo su mano generosa para socorrerlos, no solo en lo material sino en los espiritual, dejándonos como legado el profundo amor a nuestros hermanos y la gran tarea evangelizadora, inspirada en las fecundas ideas de la Acción Católica, especialmente la generosidad y la devoción, incentivándola  a donar parte de sus terrenos para construir una capilla consagrada al santo Arcángel San Rafael.

Por otra, parte  la señora Carmelita Viuda de Cepeda, madre de  la Señorita Ana Mercedes Cepeda, al ver el espíritu de amor de su hija y contribuyendo de manera caritativa a esta obra que daba inicios, mandó a fabricar en la ciudad de  Medellín la bellísima Imagen de San Rafael Arcángel, quien reposaba en el fondo de la capilla bendiciendo a los pobres. Amplios corredores circundaban la capilla donde los más necesitados se reunían todas las semanas, junto a la cocina que los llenaba de esperanza en medio de sus hambres;  allí el amor generoso de esta dama estaba correspondido por la fe de un numeroso grupo de feligreses.

También, estaban colgadas en la modesta torrecita dos campanas, la más pequeña llamada Nuestra Señora del Carmen  y la campana más grande llamada San Vicente de Paul, donadas por la Señorita Mercedes en el año de 1937; las cuales anuncian el encuentro de aquella pequeña comunidad, de ese entonces, con nuestro Señor Jesucristo convertido en Pan y Vino.

Más adelante, el Excelentísimo Señor Obispo Rafael Afanador, los venerables sacerdotes Jesús Jaimes, Adolfo García Cadena, Manuel Sorzano, Lisandro Infante, Ramón Vivas, Eudista Jerez, Josué Acosta, Estanislao Rodríguez, Alcides Gutiérrez, Eduardo Trujillo y Arnulfo Díaz, recibió la Bendición oficial como Capilla, el 24 de Noviembre de 1938.

El 22 de diciembre de 1960 la señorita Ana Mercedes Cepeda, continuando con su labor y enseñando a la comunidad el valor de la generosidad y la caridad,  transfirió a titulo de venta al reverendo Padre Jesús María Prada Cadena, dos terrenos, el primero ubicado en la esquina sureste de la carrera 12  con calle 7ª, que mide quince metros con cincuenta centímetros (15,54) de ancho y veintinueve metros con cincuenta centímetros (29,50) de largo y el segundo que mide quince metros con cincuenta centímetros (15,50) de ancho por veinticuatro metro de largo (24), en los cuales actualmente está construido parte del templo y la casa cural.

Esta Parroquia fuere erigida canónicamente el 19 de Febrero por el Excelentísimo Arzobispo Héctor Rueda Hernández, según Decreto N°.193. Constituida en Parroquia Titular SAN RAFAEL ARCANGEL, mediante el Decreto N°. 248 de fecha11 de Mayo de 1967.

Continuando con esta hermosa labor que ha pasado a lo largo del tiempo,  muchos de los feligreses, párrocos y vicarios con amor, caridad y  sacrificio han aportado su granito de arena a la construcción de esta Parroquia, que no solo sus puertas y paredes guardan el polvo de aquellos recuerdos de unidad y evangelización que se ha transmitido paso a paso de generación en generación, sino  de todas las personas que alguna vez han recorrido este Templo de entrega, humildad y amor;  que lleva guardo en sus entrañas alegrías, suplicas, gracias, tristezas y arrepentimientos manifestados a ese Dios tan misericordioso que nos dio la vida y la oportunidad de crecer en esta hermosa Parroquia de San Rafael. Cabe resaltar como dato curioso que los restos de esta dama, Ana Mercedes Cepeda reposan junto al sagrario.

El 5 de Mayo de 1972 el señor Luis Jesús Hernández Rojas transfirió a la parroquia de San Rafael, como representante el Presbítero José Abelardo Mujica Caballero, dos terrenos, el primero con una extensión de ciento ochenta metros cuadrados (180m2) y la otra un lote con una extensión de ciento sesenta y cuatro metros cuadrados (174m2), los cuales actualmente pertenecen al despacho y el salón parroquial.

El 1 de Mayo de 1972 el señor Gabriel Hernández Suarez,  transfirió a la parroquia de San Rafael, como representante el Presbítero José Abelardo Mujica Caballero,un lote con una extensión de ciento ochenta metros cuadrados (180m2) el cual hace parte de la  plazoleta San Rafael.

El 30 de Mayo de 1978 el señor Alejandro Villabona Solano, donó un lote de terreno ubicado en la calle séptima entre carreras doce y trece, de una extensión de once (11) metros de frente  por catorce metros con cincuenta (14,50) de fondo a la parroquia de San Rafael, tiempo en el cual se encontraba el presbítero Juan Francisco Carvajal y lote que fue utilizado para construir parte de los osarios.

El 02 de julio de 1979  el señor Florentino Niño Aceros, donó a la parroquia de San Rafael un lote terreno que mide un metro de frente por siete metros de largo, como representante el Pbro. Juan Francisco Carvajal Solano, conforme autorización del Arzobispo de Bucaramanga, el cual corresponde  al pasillo del bautisterio y parte del lote de osarios.

Además, la parroquia San Rafael Arcángel el 13 de Octubre de 1980 compró el terreno ubicado en la Carrera 3 N° 15 A – 15C del bario San Cristóbal, que luego se convirtió en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, Piedecuesta.

Como dato importante, la Primera visita pastoral a nuestra parroquia de San Rafael se llevo a cabo en Agosto de 1982 por Monseñor Héctor Rueda en compañía del Pbro. Juan Francisco Carvajal Solano.

La capilla Nuestra Señora del Carmen, Vereda Llanitos fue comprada por la parroquia de San Rafael el 28 de Julio de 1998, en compañía del Padre Miguel Ángel Chaparro Villamizar.

El 04 de Abril del 2000  la señora Inés Sierra Bravo, donó un lote de terreno entre la calle séptima y las carreras doce y trece, de una extensión aproximada de (8) metros de frente por (11,50) metros con cincuenta centímetros de fondo al presbítero Miguel Ángel Chaparro Villamizar, junto con el poder otorgador por el arzobispo Víctor Manuel López Forero de la Arquidiócesis de Bucaramanga, lote que actualmente corresponde a la cuarta nave del templo.

Continuando con la labor evangelizadora no solo en la comunidad de San Rafael, sino en las veredas aledañas a este municipio, el Señor Enrique Rueda Villamizar el 12 de Febrero de 2001 donó el terreno para la capilla San Francisco de Asís ubicado en la vereda San Francisco Bajo, igualmente la Señora Victoria Calderón de Ortiz y el Señor Aurelio Perucho Ramírez donaron un lote para que se realiza la construcción de la capilla en la vereda San Francisco Alto.

En el año 2011 a cargo del presbítero Enrique López Carrillo, se remodeló el despacho parroquial e inicio la remodelación a  la casa Cural de la parroquia de San Rafael.

Para el año 2012 en compañía del presbítero Luis Duran Ramírez, se continuó la remodelación de la casa cural dándola por terminada. El templo se remodeló en cuanto a la pintura, arreglo de las antiguas bancas y adquisición de nuevas (50 bancas). En cuanto a los osarios se llevo a cabo la remodelación y compra de algunas lapidas y en la construcción total del panteón que lleva por nombre San Sebastián. Simultáneamente, se remodeló el apartamento dejándolo en óptimas condiciones.

Así mismo, gracias a la colaboración de Padre Luis Duran Ramírez y a la comunidad parroquial  se compró la sede para el altar, el ambón, pila bautismal y candelabros para el altar, elaborados en piedra Barichara, el 16 de Julio de 2013 se realizo la consagración de estos elementos eucarísticos por manos de Monseñor Ismael Rueda Sierra.  El ambón y el altar existente se donaron a la capilla de San Francisco Alto.

El 3 de Diciembre del año 2013 se adquirió la imagen del Arcángel San Rafael, el Resucitado y Nuestra señora del Carmen, diseñados en piedra Barichara.

Inicio del año 2015: Se inicia el trabajo para buscar lote y construcción de capilla en las veredas Bore y Caneyes, de igual forma se continúa la obra de la casa cural de la capilla de San Francisco Bajo, es importante resaltar que la parroquia San Rafael dono a las capillas de las veredas Bore y Caneyes, el zinc del techo y bancas.

A Través del Decreto Nº 221 de Diciembre 25 de 2016, el Arzobispo de Bucaramanga Ismael Rueda Sierra, nombra como nuevo párroco de esta parroquia al padre Ricardo Vanegas  Galán, y al padre Luis Duran Ramírez lo nombra nuevo párroco de la parroquia María Reina de los Apóstoles en Piedecuesta.

La entrega pastoral se realizo el 20 de Enero de 2017.

Finalmente, es importante resaltar que el próximo año nuestra parroquia de San Rafael celebrara los 50 años de haber sido erigida canónicamente como parroquia, el 11 de mayo de 1967.

SACERDOTES

Pbro. Víctor López Castro- 1966

Pbro. Facundo García-1971

Pbro. José Abelardo Mujica –1971

Pbro. Luis Alfredo Sánchez – 1975

Pbro. Juan Francisco Carvajal –  1976

Pbro. Gonzalo Jerez –  1986

Pbro. Álvaro Rueda Quintero –1986

Pbro. Manuel Alfonso Camacho Chinchilla-  1996

Pbro. Miguel Ángel Chaparro  Villamizar –  1998

Pbro. Daniel Méndez Villamizar –  2003

Pbro. Roque Julio Quintero Rueda –  2007

Pbro. Enrique López Carrillo –  2011

Pbro. Luis Duran Ramírez- 2012- 2017

Pbro. Ricardo Vanegas Galán- 2017

Pbro. Luis Martín Vargas Forero- 2019

Entradas relacionadas

Deja tu comentario