Parroquia Santa María del Bosque

PARROQUIA Santa María del Bosque
DIRECCIÓN Parque de la Salud – Barrio el Bosque
TELEFONO 6782323 CELULAR  
E-MAIL  
PÁRROCO Juan Carlos Castellanos Ruíz

HORARIO DE EUCARISTÍAS:

Lunes a sábado: 6:30 p.m.

Martes  a Sábado: 7:00 a.m.

Domingos: 7:00 a.m. 10:00 a.m.  6:00 p.m.   7:30 p.m.

HORARIO DE ATENCIÓN PARROQUIAL:

Lunes a Viernes: 3:00 p.m. a 7:00 p.m

Sábados  de 9:00 a.m. a 12:00 M 

NUESTRA HISTORIA 

Gracias al empeño inicial de Monseñor Isaías Duarte Cancino, Q.E.P.D. como obispo auxiliar y al decidido apoyo del señor arzobispo Monseñor Héctor Rueda Hernández nuestra parroquia inicio su actividad eclesial como Centro de Animación Pastoral, a cargo del padre José Miguel Wilches Carrillo constituyó el comité Pro-templo y dictó el primer curso de Sagradas Escrituras, en ese momento la Eucaristía se celebraba al aire libre en el lote parroquial Fue erigida parroquia mediante Decreto N° 748 del 27 de Octubre de 1.985 por Monseñor Héctor Rueda Hernández Arzobispo de Bucaramanga, siendo su primer párroco el: Pbro. Jorge Ríos Cortés, Él cuenta con el apoyo de varios miembros de la comunidad, entre ellos doña Blanquita Niño de Jaramillo, quien colocó a disposición de la naciente parroquia, no solo su dinamismo y capacidad de gestión sino también su apartamento., para guardar la reserva del Santísimo, servir de Sacristía  y ser el lugar de algunas celebraciones.

Lo reemplazo el Pbro. Gustavo Peña Blanco Inició las celebraciones en el corredor de la Foscal y se creó el primer grupo de oración con espiritualidad carismática. Lo reemplaza el Pbro Orlando Caicedo Arciniegas.

El padre Orlando es el primer Pbro. Que vive en la comunidad y su residencia se convierte en la sede de atención parroquial y de reunión del grupo de Oración. Lo reemplaza el Pbro. Jorge Enrique Flórez García. Con la llegada de este sacerdote se hace el encerramiento del lote, el desenlosé de las escrituras, se elaboran los primeros planos y se levanta el primer altar de cemento y algunas bancas del mismo material. Se constituyó el primer consejo de Pastoral Parroquial, se enfatizó la catequesis y se crearon los grupos de liturgia y de Pastoral de la Salud.

Simultáneamente con el acompañamiento a la parroquia, se brindaba atención al Centro de Animación del barrio Molinos, hoy parroquia de Santiago Apóstol y se hacían procesiones a la hoy Parroquia de San Miguel Arcángel.

Con el Decreto 865 de Diciembre 3 de 1.991  se nombra al Pbro. Ricardo Vanegas Galán, quien sucedió al padre Jorge Flórez García Este párroco es recordado por su alegría, su fidelidad en el compromiso con la celebración Eucarística, su atención pastoral en una banca de cemento, la fuerza de su predicación y la vinculación de algunos miembros de la comunidad a la Pastoral Carcelaria.

Monseñor Darío Castrillón  Hoyos nombra al Pbro. Jaime Silva Guerrero.

El 14 de Febrero de 1.994, se inició la construcción del antiguo Templo Parroquial, con sus planos arquitectónicos aprobados por las autoridades competentes del municipio de Floridablanca. En el mes de septiembre del mismo  año  se iniciaron  las celebraciones en el templo en construcción.

La comunidad lo recuerda por su sencillez, amor al Santísimo Sacramento así como su lucha y tenacidad para  conservar el lote parroquial e impulsar la construcción del primer templo.

Debido a las condiciones de salud del padre Jaime Silva Guerrero, su pastoreo se vio interrumpido y lo sucedieron dos Administradores parroquiales los Pbrs, Eleazar Antonio Muñoz Archila y Ramón Javier Latorre Román.

El 13 de Diciembre de 1.999 se posesionó como séptimo párroco el Pbro. German Medina Lizarazo,  a quien se le confió la construcción del nuevo templo,  debido a los inconvenientes presentados con el primero que no eran del agrado de los dueños de las Clínicas vecinas de la parroquia.

El 31 de diciembre del año 2000 fue la Consagración y dedicación del Templo Parroquial de Santa María del Bosque contando con la presencia de Monseñor Víctor Manuel López Forero. Equipado con 50 bancas con puestos para seis personas por banca para un total de 300 personas sentadas en las Eucaristías. La comunidad empezó a tener conciencia del sentido de pertenencia hacía la parroquia quedando insuficiente para la atención.  Se hizo una campaña para que las personas o familias donaran una silla azul    Además de la construcción tanto del templo como del Apartamento o casa cural la comunidad le agradece de manera especial al padre German la institucionalización del rosario de la Aurora todos los sábados a las 6 de la mañana y del horario matutino para la celebración Eucarística a las 6:00 A.M, hoy 7:00 A,M, , la organización del 1° grupo de Ministros Extraordinarios para la Distribución de la  Sagrada Comunión y el impulso a la Pastoral Social. La donación del Óleo de Santa María del Bosque, por parte de un pintor vecino de nuestra comunidad, se construyó la rampla de la parte superior de la entrada al templo.

Mediante Decreto 195 del 16 de Abril del 2003 fue nombrado párroco el Pbro. Mauricio Rincón  Stella. El 30 de Noviembre de 2003 fue la Primera Misa Diaconada de Fernando Estévez Mantilla en la parroquia de Santa María del Bosque.

Con el Decreto 233 del 8 de Marzo de 2004 se nombró  al Señor Fernando Esteves Mantilla, Coordinador del Instituto de Diaconado Permanente y colaborador de la Parroquia Santa María del Bosque, en Floridablanca con especial atención al Centro de Animación Pastoral San Miguel Arcángel.

El 10 de Octubre de 2006 se nombra al Pbro. Francisco Vargas Piechacón adscrito a la parroquia Santa María del Bosque con asignación especial al Centro de Animación de San Miguel Arcángel.

Con el Decreto 374 del 20 de Mayo de 2007, le aceptan la renuncia al Padre Mauricio Rincón Stella  Se le recuerda por su dedicación al Sacramento de la Reconciliación y el amor a María Santísima. El 2 de Junio de 2007 se posesiona como párroco el Pro Sady Daniel Espinel Aldana.

Da inicio a su labor pastoral haciendo la zonificación de la parroquia. Se empieza a elaborar la carta del párroco a los cristianos para ser distribuida por los mensajeros cada 8 días.

En reunión del párroco con el Sr Arzobispo se hace la limitación de la parroquia,  quedando como estaba y jurídicamente nace el Centro de Animación de San Miguel Arcángel, perteneciendo a este Centro la zona Cinco, y la zona cinco de Nuestra parroquia queda integrada por los sectores: Mirador del Valle, Altos del Valle y Condominio Parque Cañaveral. Campestre.

Se le recuerda por su amor a Jesús Eucaristía, promover en la comunidad la lectura de la Biblia su preocupación por la evangelización y la preparación de los grupos pastorales El impulso que le dio a la pastoral social y juvenil y la formación de los Misioneros visitando todos  los sectores de la parroquia. El 12 de Enero de 2011 es nombrado como nuevo párroco el Pbro. Jaime Alberto Contreras Álvarez.

Se erige parroquia al Centro de Animación de San Miguel Arcángel quedando la  parroquia de Santa María del Bosque con 4 zonas pastorales formada por 20 sectores y conjuntos residenciales, disminuyendo el ingreso de mercados para las familias necesitadas. Se le recuerda por su sencillez, humildad el cariño para con los niños y la solidaridad con el mas necesitado.

No podemos olvidar su campaña para la construcción de la Casita con Amor para las familias necesitadas beneficiando a 4 familias. Y la distribución de 120 mercados.

Su entrega por los jóvenes acompañándolos en varios momentos de sus actividades, los detalles para la comunidad y grupos pastorales. Su devoción al Señor de los Milagros celebrando la Eucaristía todos los 14 de cada mes.

El 2 de febrero del 2017 se posesiona como párroco el padre Jesús Salvador Duran Casadiegos. Su preocupación por el Sacramento de la Reconciliación y la unción de los enfermos en la clínica y en los hogares, la dirección espiritual a las personas que lo soliciten como en sus homilías haciendo énfasis en las familias.

Ha demostrado su preocupación por el embellecimiento y mantenimiento del templo. Es importante destacar el amor por Jesús Eucaristía en los jueves Sacerdotales, primer viernes y día 14 de cada mes dedicado al Señor de los  Milagros con  la exposición del  Santísimo y procesión dentro  del templo y su bendición.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario