Bucaramanga, sede de los talleres “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”

Avanzando con el Proyecto “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”, promovido por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), este 23 de febrero de 2023, se realizará en la Arquidiócesis de Bucaramanga un taller orientado a facilitar herramientas y espacios de reflexión que permitan a las Jurisdicciones implementar políticas de protección y prevención de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables dentro del entorno eclesial.

Toda la jornada de talleres y conferencias estarán enfocados en socializar el documento “Cultura del cuidado en la Iglesia Católica Colombiana: Líneas Guía” y sus anexos publicados por la CEC a la fecha.

En esta ocasión se espera la participación de unas 200 personas pertenecientes a las jurisdicciones eclesiásticas de: Arquidiócesis de Bucaramanga y las diócesis de Barrancabermeja, Vélez, Socorro – San Gil y Málaga – Soatá. Con un público diverso, entre ellos, los delegados y personal responsable de adelantar procesos administrativos y penales canónicos en las jurisdicciones eclesiásticas, quienes tendrán la tarea de analizar los problemas en la praxis de los procesos canónicos a la luz del marco jurídico civil y eclesial.

Por su parte monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, se reunirá con los seminaristas de la Arquidiócesis de Bucaramanga para conversar sobre el tema: “La Iglesia católica y el problema del abuso sexual”.

Esta jornada que inicia a partir del jueves 23 de febrero y se extenderá hasta el sábado 25, estará cargada de una gran variedad de temas de reflexión. Así:

* Los equipos diocesanos al servicio de la Cultura del Cuidado, 60 personas de distintas áreas o pastorales interesados en gestionar procesos de protección de menores en las jurisdicciones eclesiásticas, participarán de la jornada para recibir pautas para la prevención en un Sistema para la Cultura del Cuidado.

* Taller: “Atención psicosocial y espiritual a víctimas” allí participarán unas 45 personas que hacen parte o se capacitan para consolidar los equipos responsables de la atención de víctimas.

* Más de 70 personas que colaboran en la evangelización o en la labor pastoral con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos vulnerables, participarán en una jornada de capacitación enfocada en ofrecer herramientas para fortalecer las políticas de protección de menores en las jurisdicciones eclesiásticas y sus diferentes espacios (parroquias, instituciones educativas, fundaciones, capellanías, entre otros).

* Alrededor de 50 personas que apoyan los procesos de comunicación y medios en las diócesis, así como obispos, cancilleres, vicarios generales y judiciales, voceros, y miembros de las comisiones diocesanas de protección de menores participarán en el taller: “Comunicación al servicio de la cultura del cuidado”.

De esta manera, la Conferencia Episcopal de Colombia con el Proyecto “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras”, sigue contribuyendo en la consolidación de los equipos diocesanos de protección de menores para optimizar los procesos de prevención y de atención de denuncias en las jurisdicciones eclesiásticas del territorio nacional.

El evento se realizará en la Casa de encuentros San José de la Arquidiócesis de Bucaramanga y contará con la colaboración de los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado y de monseñor Luis Manuel Alí, como secretario general de la CEC.

Para más información, contactar a la señora Diana María Guzmán, coordinadora del Proyecto “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras” al correo electrónico: [email protected]; Cel.: 313 321 18 77

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia