Domund 2023 «Corazones fervientes, pies en camino»

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”, en este 2023 el domingo de las misiones tendrá lugar el próximo 23 de octubre.

«Corazones fervientes, pies en camino» es el lema para este año propuesto por el papa francisco, quien nos dice que “Aquellos dos discípulos estaban confundidos y desilusionados, pero el encuentro con Cristo en la Palabra y en el Pan partido encendió su entusiasmo para volver a ponerse en camino hacia Jerusalén y anunciar que el Señor había resucitado verdaderamente. En el relato evangélico, percibimos la trasformación de los discípulos a partir de algunas imágenes sugestivas: los corazones que arden cuando Jesús explica las Escrituras, los ojos abiertos al reconocerlo y, como culminación, los pies que se ponen en camino. Meditando sobre estos tres aspectos, que trazan el itinerario de los discípulos misioneros, podemos renovar nuestro celo por la evangelización en el mundo actual”.

Solo el encuentro con el Resucitado ilumina nuestra vida y hace arder nuestro corazón. Lo han experimentado los misioneros y misioneras, quienes, con su corazón ardiente, nos muestran el camino hacia los hermanos más pobres y necesitados, y la presencia del Señor vivo en medio de ellos.

Ese encuentro personal con Cristo hace que los ojos de las personas se abran y mueve a la acción. Así, los misioneros se ponen en camino y entregan su vida para que el Evangelio llegue a todos los rincones del mundo.

El papa Francisco concluye su Mensaje para este Domund con una invitación urgente para todos nosotros, discípulos misioneros del Señor: “Pongámonos de nuevo en camino también nosotros, iluminados por el encuentro con el Resucitado y animados por su Espíritu. Salgamos con los corazones fervientes, los ojos abiertos, los pies en camino, para encender otros corazones con la Palabra de Dios, abrir los ojos de otros a Jesús Eucaristía, e invitar a todos a caminar juntos por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad”. A partir de estas palabras podemos señalar tres caminos concretos a seguir para vivir aún con más celo “una nueva estación de la acción misionera en las comunidades cristianas” (Mensaje Domund 2022).

En ese sentido, el arzobispo de Bucaramanga Monseñor Ismael Rueda Sierra, nos invita a reavivar el espíritu misionero en clave de animación, formación y cooperación misionera.

Es por eso que, del 15 al 22 de octubre, con el objetivo de identificar la dimensión misionera de la iniciación cristiana y así fortalecer la implementación de la experiencia de vida en Cristo en las comunidades parroquiales en este segundo paso del PDER.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario