Ya viene el XIX Encuentro Arquidiocesano de Educadores «Pacto Educativo Global: apuesta por un humanismo integral transformador»

El señor Arzobispo de Bucaramanga, Monseñor Ismael Rueda Sierra y la Delegación de Pastoral Educativa de nuestra Arquidiócesis, invitan a la comunidad a participar del XIX Encuentro Arquidiocesano de Educadores “PACTO EDUCATIVO GLOBAL: APUESTA POR UN HUMANISMO INTEGRAL TRANSFORMADOR”, que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, del año en curso, en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga y el cual es un espacio de comunión, participación y misión que responde al itinerario pastoral trazado por la Delegación de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Bucaramanga, a partir de la convocatoria y movilización que el Papa Francisco ha promovido en el mundo para “poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte”.

Este espacio permite congregar y comprometer a los educadores y demás actores educativos con la implementación de los contenidos del PEG, promoviendo el análisis y la reflexión sobre sus propósitos y especialmente una de sus principales líneas de acción, la tecnología y la ecología integral, para que a partir de su implementación se construya de manera conjunta la visión de ser humano que el pacto nos invita a formar.

Todo este trabajo en red que logramos al congregarnos es una oportunidad de aportar a la reconstrucción del PEG en la Arquidiócesis de Bucaramanga, con aproximadamente 500 educadores de las comunidades educativas del sector oficial y privado de la ciudad y el área metropolitana, que en promedio han respondido a la convocatoria anual, junto al Señor Arzobispo, sacerdotes, religiosos y religiosas.

 

OBJETIVO GENERAL:

Construir una visión de ser humano desde el trabajo en red que promueve la Arquidiócesis de Bucaramanga y a partir del PEG en búsqueda de una transformación integral de la persona y la sociedad.

EJES TEMÁTICOS:

La visión del ser humano desde el PEG: lo humano, lo religioso-espiritual y lo social-comunitario: el Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica manifiesta que “es urgente la necesidad de humanizar la educación, poniendo al centro la persona y creando las condiciones necesarias para el desarrollo integral. Dando a los niños y a los jóvenes la adecuada autonomía y el protagonismo necesario, será posible que cada uno crezca interiormente, en medio de una comunidad viva, interdependiente y fraterna.”

Colombia y su gente frente al mundo en pro de una Tecnología y Ecología integral (Pacto Educativo Global): “estamos llamados a promover y profundizar el conocimiento en el área de tecnología y ecología integral; a abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibilidad a las experiencias significativas que tantas universidades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social”. Como Pastoral Educativa este conocimiento nos permitirá aterrizar en los colegios reales transformaciones en este campo y mostrar a Colombia y a la región frente al mundo como una sociedad que realmente actúa.

El trabajo en red como iniciativa para poner en marcha el PEG en contextos educativos: El papa Francisco ha puesto sobre la mesa “la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora (…) para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.

PONENTES:

Dos importantes conferencias centrales se desarrollarán durante la jornada, relacionadas con los ejes temáticos del evento: Doctor Jairo Cifuentes Madrid y Gustavo Méndez Paredes Pbro.

Eje temático: La visión del ser humano desde el PEG: lo humano, lo religioso-espiritual y lo social-comunitario

Rector de la Universidad Pontifica Bolivariana de Bucaramanga, Pbro. Gustavo Méndez Paredes: Tiene estudios en Filosofía y Teología del Seminario Mayor Arquidiocesano. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio del año 2005. Licenciado Eclesiástico en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana, de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Ha sido director espiritual del Seminario Menor San Pio X y formador interno y externo del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga; director de la Escuela de Laicos de la Arquidiócesis de Bucaramanga y rector del Colegio Seminario Menor San Pío X de Floridablanca.

Eje temático: Colombia y su gente frente al mundo en pro de una Tecnología y Ecología integral

Secretario General de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Jairo H. Cifuentes Madrid: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Derecho Comercial y en Ciencias Socio Económicas de la misma Universidad, y MBA de la Universidad de Miami.

En la Pontificia Universidad Javeriana se ha desempeñado como Abogado de Contratos en la Dirección Jurídica en Bogotá. Fue Jefe de Recursos Humanos, Secretario General en la Seccional de Cali y, posteriormente su Director Académico General. Desde 2002 y hasta 2008 fue designado Vicerrector Académico de la Universidad Javeriana Bogotá. En 2008 asumió el cargo de Asesor del Rector de la Universidad y desde 2010 ocupa la Secretaria General de la Universidad.

PANEL DE MAESTROS Y LÍDERES EDUCATIVOS:

Eje temático: El trabajo en red como iniciativa para poner en marcha el PEG en contextos educativos

Como espacio final del encuentro, tendremos un panel de maestros en el que contaremos con un grupo de docentes líderes que han puesto en marcha algunas iniciativas relacionadas con lo que el pacto nos propone, y que le apuntan al objetivo general del encuentro, la construcción de una visión de ser humano de manera conjunta, desde un trabajo en red donde varios actores educativos unen sus esfuerzos para poner en el centro a la persona, a su ser y su esencia.

Preguntas orientadoras:

  • Teniendo en cuenta la propuesta que nos plantea el PEG de establecer una alianza global por una educación que no reproduzca injusticias y desigualdad, sino que sea transformadora, encontraremos tres claves esenciales: educar desde y para la persona, la apertura fraternal al otro, al diferente y un profundo sentido de comunidad y alianza. ¿Qué lugar ocupan estas dimensiones en nuestra labor educativa?
  • Como líderes educativos estamos convencidos de que la educación es una de las puertas para alumbrar un mundo nuevo, es condición sine qua non para proponer una gran alianza en educación, promovida por pequeñas acciones o grandes propósitos. ¿Está nuestra labor educativa empapada de este sueño transformador?
  • ¿Con qué ojos mira y promueve nuestra escuela la cultura del cuidado en lo humano, lo relacional y lo ambiental, entendiendo la importancia de mirar el contexto en el que se desarrolla nuestra labor para una educación transformadora?
  • El Pacto Educativo Global nos invita a una alianza universal por la educación, en la que llama al compromiso por seguir avanzando en estos y otros aspectos por una educación transformadora y no reproductora de modelos. Una alianza que no es de corto plazo. ¿Qué podría hacer tu institución para mejorar en estos aspectos, siguiendo la línea que marca el Pacto Educativo Global? ¿Qué pasos podríamos seguir dando en alianza?

El tiempo de duración del panel es de una hora, donde cada uno dará respuesta, en un tiempo limitado, a cada una de las preguntas. Más adelante recibirá más información al respecto.

EXPOSICIÓN DE PÓSTER:

Durante la jornada, tendremos la posibilidad de presentar una experiencia significativa que se esté poniendo en marcha en nuestras instituciones y que dé respuesta al Pacto Educativo Global, desde alguno de los 3 ejes temáticos desarrollados en el encuentro.

Para ello, tendremos un espacio en los pasillos del lugar en el que se desarrollará el evento para que durante los descansos se expongan diferentes experiencias a través de la estrategia del póster.

CARTA INVITACIÓN RECTORES

Fuente: Delegación de Pastoral Educativa

Entradas relacionadas

Deja tu comentario