Subsidio de reflexión Asamblea del Episcopado: instrumento de evangelización para parroquias y comunidades

Durante la CXV Asamblea Plenaria del Episcopado, que se llevó a cabo del 3 al 7 de julio en Bogotá, los obispos católicos de Colombia enfocaron sus espacios de discernimiento, oración y trabajo en una de las tres “Opciones para caminar juntos” que fueron definidas en el año 2021 por la actual Presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) como focos iluminadores del trienio. En esta ocasión, se trató de la opción por “ser Iglesia Misericordiosa en Colombia, como Dios Padre amoroso, que sabe contemplar, conmoverse, detenerse y ayudar al otro, cuantas veces sea necesario”.

El subsidio de reflexión usado durante este encuentro cuenta con un significativo diagnóstico de la realidad del país en diferentes niveles y sectores. Por tanto, puede convertirse en un instrumento clave de evangelización para las parroquias y comunidades eclesiales que desean ser interpeladas por las circunstancias actuales, e identificar así los clamores donde se debe prestar mayor atención pastoral.

Dicho documento fue elaborado por los miembros del Comité Teológico de la CEC bajo la dirección de monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de Bogotá, miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina, y editado por el Departamento de Doctrina del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

Además, para volver concreta esta opción de la misericordia se trazaron tres líneas de acción que, precisamente, quedaron plasmadas en el mensaje final que los obispos enviaron al pueblo colombiano en esta ocasión. En él expresan que, como pastores, han renovado el compromiso de ser Iglesia: “1. Que sale al encuentro de quien sufre para acompañar a todo tipo de víctimas; 2. Que promueve y defiende la vida, la dignidad humana y el cuidado de la casa común; 3. Que continúa con su compromiso de trabajar decididamente por el perdón, la reconciliación, la verdad, la justicia y la paz en nuestro país”.

Durante la CXIV Asamblea Plenaria, que se llevó a cabo en el mes de febrero del presente año, los prelados reflexionaron sobre la opción de ser Iglesia que vive la comunión y la participación, mientras en el próximo mes de febrero de 2024, en la 116 Asamblea Plenaria, se tratará el tema de “Iglesia de discípulos misioneros”. Esto, en consonancia con el inicio del Año Misionero que conmemorará el primer centenario del “Congreso Nacional Misionero” realizado en Bogotá en el año 1924.

Descargue subsidio

DESCARGUE COMUNICADO