El Papa Francisco inauguró el Año de la Oración y pidió intensificar la oración a nivel personal y comunitario

El domingo, 21 de enero, al final del tradicional rezo del Ángelus, el papa Francisco lanzó oficialmente el Año de la Oración“Un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”: así lo describió el Santo Padre.

Este tiempo se desarrollará en el marco de la preparación del Jubileo ordinario que se vivirá en Roma en 2025, bajo el lema «Peregrinos de la Esperanza” y que se configurará como el Año Santo. En 2022, el pontífice había afirmado que este Jubileo «puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente».

Durante este 2024, todas las diócesis están llamadas a promover la centralidad en la oración individual y comunitaria. En este sentido y según se ha indicado en Vatican News, se proponen «peregrinaciones de oración» hacia el Jubileo o itinerarios de escuelas de oración con etapas mensuales o semanales, presididas por los obispos, en las que implicar a todo el Pueblo de Dios”.

Para vivir mejor este “tiempo de gracia”, como lo ha descrito el papa Francisco, el Dicasterio para la Evangelización pondrá a disposición de todos los fieles los «Apuntes sobre la oración». Una colección de ocho libros que permitirán “volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica”, así lo ha indicado este organismo de la Curia Romana.

En el caso de Colombia, gracias a una coedición entre la Editorial San Pablo y la Conferencia Episcopal de Colombia, estos libros orientadores ya se encuentran disponibles en las Librerías San Pablo. Están titulados así:

1. ORAR HOY, “UN DESAFÍO A SUPERAR”
Prefacio Papa Francisco
por Angelo Comastri

2. ORAR CON LOS SALMOS
por Gianfranco Ravasi

3. LA ORACIÓN DE JESÚS
de Juan López Vergara

4. EL VIAJE EN DIOS:
SANTOS Y PECADORES EN ORACIÓN
de Paul Brendan Murray

5. LAS PARÁBOLAS DE LA ORACIÓN