Misa Crismal 2022

El próximo miércoles 06 de abril en la Catedral de la Sagrada Familia tendrá lugar una de las Celebraciones más especiales para nuestra Iglesia: La Misa Crismal. Celebración presidida por el señor Arzobispo, Monseñor Ismael Rueda Sierra y concelebrada por los presbíteros de la Arquidiócesis, en la que se consagra el santo crisma y bendición del óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

La comunidad está invitada a participar, presencialmente desde las 9.00am. Recuerde que si Ud. tiene síntomas de gripa debe quedarse en casa y seguir la transmisión desde las redes sociales y los medios de nuestra Arquidiócesis de Bucaramanga.

La misa Crismal
Esta misa –de gran significación e importancia pastoral en la vida de la diócesis–, que el obispo celebra con su presbiterio, y dentro
de la cual consagra el Santo Crisma y bendice los demás óleos, es como una manifestación de comunión de los presbíteros con el propio obispo. Con el Santo Crisma consagrado por el obispo se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Con el óleo de los catecúmenos, estos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, estos reciben el alivio en su debilidad. Para esta Misa se reúnen y concelebran en ella los presbíteros, puesto que en la confección del crisma son testigos y cooperadores del Obispo, de cuya sagrada función participan, para la construcción del pueblo de Dios, su santificación y su conducción: así se manifiesta claramente la unidad del sacerdocio y del sacrificio de Cristo, que se perpetúa en la Iglesia. (Ceremonial de los obispos, 274; Ibid., 276)

Renovación de los compromisos sacerdotales
En efecto el obispo, considerado el gran sacerdote de su grey, exhorta a los presbíteros a permanecer fieles en su ministerio y los invita a renovar públicamente sus promesas sacerdotales; la asamblea, por su parte, es invitada a orar por sus sacerdotes y por el mismo obispo para que sean fieles a su ministerio en Cristo. (cf. Ceremonial de los obispos, 274)

Bendición y revestimiento de las albas
Además en esta misa, en nuestra Arquidiócesis, el obispo bendice las albas que los jóvenes del primer año del Seminario Mayor visten por primera vez, y en adelante, por amor a Jesucristo en las celebraciones, de manera que obtengan la gracia de cumplir más fielmente los compromisos bautismales en los comienzos de su proceso de discernimiento vocacional hacia el sacerdocio ministerial. (cf. Ritual Romano. Bendicional, IV, XLVI)

Cuidado de los ss. óleos y el s. Crisma
El Crisma consagrado y los oleos bendecidos son confiados a los presbíteros, acompañados por sus comunidades, para ser usados, cuidados y conservados con respeto y veneración, de forma que la gracia divina, portadora de fuerza y de vida, fluya en el Pueblo de Dios. Las personas, los lugares y las cosas que serán signadas con ellos resplandecerán con la santidad de Dios.

Transmisión a través de Facebook, YouTube y el dial 1450AM.

Fuente: Delegación de Pastoral Litúrgica